Casi la mitad de las personas que alquilan un piso en España dedican más del 4o% de sus ingresos a pagar la renta, miuy por encima de la media europea, mientras que en el caso de las hipotecas, el porcentaje que se dedica a pagar la mensualidad está en torno al 15%, una cifra similar a la de nuestros vecinos, según el plan 'España 2050', presentado por el Gobierno recientemente.

El documento refleja que el aumento de la demanda, unido al número insuficiente de viviendas disponibles para arrendamiento, se ha traducido en una subida sostenida de los precios del alquiler durante los últimos años, que ha sido especialmente acusada en Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, y en algunos lugares de Baleares y Canarias. 

El alquiler en España requiere un sobreesfuerzo mayor

En nuestro país, el sobreesfuerzo que deben hacer las persnas para alquilar ha aumentado significativamente y actualmente es uno de los más elevados de Europa, sólo por detrás de Grecia, Rumanía, Bulgaria y Luxemburgo. 

A esto contibuye el alto precio y el reducido número de viviendas sociales que tiene España. Se estima que tan solo el 2,5% del total de viviendas principales se dedica a alquiler social, un porcentaje que en países como Austria, Dinamarca o los Países Bajos supera el 20%.

Mejor pagar la hipoteca

En cuanto al pago de la hipoteca,  el porcentaje de población que sufre sobrecarga financiera es ahora de un 9,5%. El objetivo que se marca el plan del Gobierno es reducir esa cifra a un 4,5% en el año 2050. "A pesar de las dificultades crecientes, acceder a una vivienda digna en España no es más difícil que en la mayoría de los países europeos", asegura el informe.

La mayoría tiene una casa en propiedad

España tiene una de las tasas de vivienda en propiedad más altas de Europa (76%) y uno de los porcentajes más altos de población residiendo en propiedad sin carga hipotecaria (47%), pero el Gobierno reconoce en su informe que "acceder a una vivienda digna y adecuada en nuestro país se está volviendo cada vez más complicado". 

Durante las dos últimas décadas, la proporción de renta que los hogares destinan mensualmente al pago de la hipoteca se ha "mantenido relativamente estable" (en torno al 30%) y lejos del 60% previo a la crisis de 2008.

El informe también advierte del problema de la pobreza energética que afecta a muchos hogares en España, especialmente a aquellos encabezados por mujeres y personas mayores de 65 años. 

Casi un 17% de los hogares de nuestro país afronta gastos por facturas energéticas desproporcionados en relación con sus ingresos, y un 8% de ellos no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada, una cifra similar a la media de la Unión Europea.