El Gobierno no descarta suspender impuestos sobre la luz, como respuesta al fuerte repunte de los precios de la electricidad de los últimos días, tal y como ha anunciado la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa RiberaTeresa Ribera, durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

"Somos sensibles a las medidas coyunturales, motivo por el cual, junto con una reforma seria de la fiscalidad energética, no es descartable que en una situación tensa como esta haya que volver a hacer lo que ya hicimos en su momento, la suspensión de alguno de los elementos fiscales con carácter excepcional y provisional”, ha explicado Ribera, dejando la puerta abierta a dicha suspensión. 

De hecho, el Gobierno ya recurrió a esta medida en 2018, con la suspensión durante seis meses del impuesto a la generación eléctrica del 7% y la desactivación del "céntimo verde".

El objetivo, en palabras de la ministra, es "facilitar a los consumidores hacer frente a una factura que no es imputable a un incremento real de los costes, sino a un incremento de los costes de esos combustibles fósiles, de los que nos tenemos que ir deshaciendo". Además, ha denunciado que los combustibles fósiles benefician "de manera desproporcionada a casi 90% de la electricidad que se produce, sin incurrir en esos costes”. 

El tercer precio más caro de la historia

El precio de la luz alcanza un nuevo máximo este miércoles, con un precio medio diario en los 94,63 euros por MWh, solo superado a nivel anual por el máximo alcanzado el 8 de enero, en los 94,99 euros/MWh, en plena ola de frío por el temporal Filomena. El precio medio para hoy es el tercero más caro de la historia, frente a los registrados el pasado 8 de enero de 2021 y el 11 de enero de 2002, en los 103,76 euros/MWh. 

Relacionado El precio de la luz supera los 94 euros por MWh este miércoles

En concreto, el precio máximo de la luz en el mercado mayorista se producirá en el tramo horario entre las 21 y las 22 horas, en los 105,5 euros por MWh, mientras que el precio mínimo será de 82,5 euros por MWh en el tramo comprendido entre las 16 y las 17 horas, según las previsiones del operador eléctrico (OMIE). 

Tal y como ha explicado la ministra de Transición Ecológica, los fuertes repuntes del precio de la luz de los últimos días corresponden al aumento de precio de las materias primas a nivel mundial y especialmente de los derechos de emisión de CO2, que ya superan los 51 euros por toneladas, el doble que hace un año. Es decir, estas fuertes subidas de la factura no corresponde al cambio de modelo tarifario que ha entrado en vigor el pasado 1 de junio.