Consumidores en Acción (FACUA) ha convocado concentraciones en 45 capitales de provincia y la ciudad autónoma de Melilla el próximo jueves, 15 de julio, para reclamar al Gobierno medidas contra el tarifazo eléctrico. En Madrid, la concentración tendrá lugar a las puertas del Ministerio para la Transición Ecológica. En Bilbao, frente a la sede central de Iberdrola. En Sevilla, ante la italiana Endesa. En Barcelona, ante la sede de Naturgy. En el resto de capitales, las protestas se producirán en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España.

A través de estas acciones, FACUA reclama al Ejecutivo "una serie de medidas para proteger los derechos de los usuarios frente a los abusos del sector eléctrico". De hecho, según Rubén Sánchez, Secretario General de Facua, "este mes, a fecha de hoy, la oferta con discriminación horaria de Iberdrola está un 20% más cara que las de tarifas semi-reguladas con PVPC", ha explicado, haciendo hincapié en que "estamos pagando más de 20 cts/kwh, hace un año estaba entre 11 y 12 y no hay una reacción del Gobierno más allá de la bajada coyuntural del IVA". 

Por ende, FACUA reclama una serie de medidas para evitar lo que consideran es un abuso del sistema eléctrico, como por ejemplo: una reforma del sistema de fijación de precios en el mercado mayorista, de manera que determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno; la puesta en marcha de un nuevo bono social que represente un descuento de al menos el 50% de la factura y al que puedan acogerse las familias cuyos ingresos no superen dos salarios mínimos; que a los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital, rentas mínimas de inserción de las comunidades autónomas y beneficiarios de ayudas y prestaciones sociales del ámbito local se les incorpore, en el procedimiento y resolución de concesión, la garantía de acceso a suministros básicos como la luz; que las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen se integren en una empresa pública de energía; la prohibición de cortes de suministro por razones económicas; auditorías periódicas al sector eléctrico; la coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para detectar, multar y alertar públicamente de las ofertas engañosas lanzadas por las eléctricas en el mercado libre; una bajada sustancial del término de potencia y la reestructuración de los tramos horarios

Sánchez también ha advertido a través de sus redes sociales que "el tarifazo eléctrico va a ser aún más duro en julio y el Gobierno sigue sin reaccionar". Según el Secretario General de Facua, "la bajada del IVA del Gobierno durante unos meses es un parche. Tiene que asumir que al sector eléctrico hay que cortarle margen de beneficio, que hay que cambiar las formas de fijar los precios de la subasta porque durante estos días algunas compañías han inflado las ofertas del mercado libre y están teniendo precios descomunales en comparación incluso con el semirregulado y este Gobierno tiene distintos ministerios para actuar".