La controversia sobre las nuevas tarifas de la luz, que ha marcado máximos históricos esta semana, continúa. En una entrevista con ElPlural.com, el secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, denuncia que la medida anunciada por el Gobierno ''no es que llegue tarde, es que no sirve''. Señala que el anuncio de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no habla de bajar los impuestos sino de eliminar temporalmente el gravamen a la generación eléctrica, lo que en la factura del consumidor -dice Sánchez- representa ''poco más de lo que cuesta un café''.

Desde FACUA-Consumidores en Acción piden bajar permanentemente el IVA de la luz, por eso celebran que Unidas Podemos reclame a su socio de gobierno esta medida. ''Con esto la factura bajaría de media más de 81 euros al año. Es una cantidad más significativa con la que el usuario estaría pagando una factura menos al año. Es una medida importante y de mayor calado'', señala Sánchez. 

Este jueves, el precio de la luz ha cambiado la tendencia y baja un 1,7% hasta alcanzar los 93 euros/MWh. Sin embargo, esto se produce tras varios días de fuertes subidas. ''Los precios hoy son un escándalo. Las eléctricas están inflando tarifas y especulando'', denuncian desde FACUA, quienes señalan, además, que hay que tomar medidas urgentes para bajarlos. ''La hora valle es bastante más cara que el precio medio mensual de hace un año. Pasamos de 11,31 céntimos a una media de 15. Si esa es mucho más cara, imagínate la hora punta, que está en 31 céntimos'', afirma Sánchez. Por eso piden al Gobierno tomar medidas, como adelantar el horario valle a las 10 de la noche o ampliar el bono social a más gente con descuentos de hasta el 70%.

La propuesta de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha propuesto este jueves al PSOE reducir del 21% al 10% el IVA del recibo de la luz. La petición de sentarse a negociar se produce después de que este miércoles la ministra Ribera avanzara en el Congreso que "probablemente" el Gobierno suspendiera "alguno de los elementos fiscales" del recibo de la luz, una medida que tendría "carácter excepcional y provisional". Sin embargo, la propuesta que Unidas Podemos ha puesto encima de la mesa sería carácter permanente, algo que la formación morada ya incluía en su programa electoral, aunque solo para los "consumidores vulnerables".

La formación que lidera Ione Belarra también ha instado en el Congreso a aprobar por la vía de urgencia, mediante un decreto ley, el recorte de los llamados 'beneficios caídos del cielo' de las empresas eléctricas en la generación de electricidad a través de instalaciones hidráulicas o nucleares, y no con un proyecto de ley como preveía Transición Ecológica.

Precios de récord

En medio de la polémica por la subida de las tarifas de la luz, esta semana el precio ha subido hasta marcar récords. Este miércoles ha registrado su precio medio diario más caro en lo que llevamos de año, situándose en los 94 euros/MWh de media, cerca de los 94,99 euros/MWh registrados el pasado 8 de enero, por el impacto del temporal Filomena.

Según el Operador del Mercado Eléctrico (OMIE), el precio máximo se produjo entre las 21 y las 22 horas, alcanzando los 105,5 euros por MWh, mientras que el precio mínimo fue de 82,5 euros por MWh en el tramo entre las 16 y las 17 horas. Con esta subida, la luz se sitúa en máximos del mes de junio y en lo que llevamos de año.