El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este martes marcando un nuevo récord histórico: los 130,53 euros por megavatio (MWh).  En concreto, el precio será un 4,9% superior al del lunes y un 210,7% más alto respecto al mismo día del año pasado, según datos de OMIE

El registro medio del pool eléctrico para este martes pulveriza así los 124,45 euros/MWh de este lunes, el precio más alto de la historia hasta ahora. De hecho, durante el mes de agosto  el precio ha ido marcando un nuevo récord tras otro y en plena ola de calor. Esta cifra convierte a agosto emás n el mes caro de la historia. 

Por franjas horarias, el precio máximo se alcanzará de 21.00 a 22.00 horas, siendo de 137,46 euros, mientras que el mínimo se dará entre las 16.00 y las 17.00 horas, de 123,35 euros, es decir que durante todo el día se situará por encima de los 123 euros.

A pesar de que el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética y a las medidas adoptadas por el mismo como son la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, el pool eléctrico no da tregua a los consumidores. 

Unidas Podemos, socio del Ejecutivo, propone ante semejante escándalo, limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley. Será esta tarde cuando la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparezca en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas consensuadas para paliar este impacto en los consumidores y avanzará los nuevos pasos a seguir por el Ejecutivo.

El contexto de subidas viene marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas natural, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento. Por otro lado, el precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes, cargos e impuestos. Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones de usuarios