Este martes 31 de agosto entra en vigor una novedad de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC) para ayudar a ahorrar a los consumidores domésticos en su factura de la electricidad. No se trata de un abaratamiento de la factura, en medio de una constante subida de los precios de la electricidad con un nuevo máximo este martes en los 130,53 euros/MWh, sino de una herramienta que permitirá escoger la mejor tarifa adaptada a su consumo.

Relacionado El precio de la electricidad pulveriza los récords históricos este martes

Todas las facturas de la luz emitidas a partir de hoy, 31 de agosto, incluirán un código QR que llevará al usuario al Comparador de Ofertas de energía de la CNMC, tanto de luz como de gas. Una novedad a la que están obligadas todas las comercializadoras y todas las facturas de electricidad, ya pertenezcan al mercado regulado o al mercado libre.

El regulador anunció esta novedad con la entrada del nuevo modelo de factura eléctrica, con tres tramos bien diferenciados según el precio de la energía, pero no entra en vigor hasta este martes, casi dos meses después.

En todas las facturas con una potencia contratada inferior a 15 kW

El código QR debe aparecer en todas aquellas facturas con una potencia contratada inferior a 15 kW, es decir, la mayoría de los consumidores domésticos, sea cuál sea su comercializadora eléctrica. Una vez escaneado el código, explica la CNMC, se redirige de forma automática al comparador de ofertas de gas y electricidad de la CNMC sin tener que incluir ningún dato más.

Con esta herramienta, el regulador pretende que los consumidores domésticos puedan comparar sus consumos con el resto de las ofertas disponibles en el mercado y así, poder decidir por sí mismos cuál se adapta mejor a su perfil de consumo.

El código QR estará disponible en las facturas físicas pero también se podrá acceder a dicha herramienta a través de las facturas electrónicas, en este caso a través de enlaces al comparador en su factura con sus propios datos de consumo.

¿Qué información incluirá el código QR que aparece en la factura de la luz?

La CNMC ha diseñado este código QR y ha definido el tipo de información que debe incluir, entre la que se encuentran cuatro puntos clave:

  1. Datos del consumidor. Este primer punto incluye los datos que puedan identificar el tipo del consumidor, es decir, información como el código postal, la potencia contratada y el consumo por periodos horarios de cada peaje y distribución en el último año
  2. Penalizaciones. El nuevo código QR incluirá posibles penalizaciones e información de la fecha hasta la que se aplican. También se incluirán, en el caso de haberlas, penalizaciones por cancelación anticipada del contrato
  3. Consumos en el periodo de facturación. El tercer gran punto de información corresponde a aspectos económicos como el importe total de la factura, de los servicios adicionales, de excedentes de autoconsumo y del resto de conceptos
  4. Otros datos. Más allá de estos tres grandes puntos, el código QR facilitará datos sobre los CUPS, la comercializadora y la potencia máxima demandada por el consumidor, con la previsión de la CNMC de incorporar posibles nuevas funciones a esta herramienta

Con esta herramienta, la CNMC se acerca al marco europeo sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, que revela que hay factores que a día de hoy impiden a los consumidores acceder y comprender las diferentes alternativas de suministro proporcionadas en el mercado. Así, el regulador suma esta herramienta a las que ya pone a disposición del usuario en su página web.