Este martes 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz en España, con una serie de cambios que afectarán al bolsillo de los consumidores. Tal y como ha ido avanzando ElPlural.com, la principal novedad son los diferentes tramos horarios que marcarán el precio de la electricidad en la factura.

Exactamente, lo que entra en vigor es el nuevo modelo de factura eléctrica para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la modalidad más económica, con el objetivo de bonificar el ahorro energético, el consumo eficiente, el autoconsumo y el despliegue del vehículo eléctrico.

¿Cuáles son los tramos horarios?

La nueva factura de la luz incluirá tres tramos horarios diferentes en los que el precio de la electricidad variará: el tramo punta, el tramo llano y la tarifa valle.

  • Tramo punta. Entre las 10 y 14 horas y las 18 y 22 horas, será el tramo horario más caro según el precio de la luz
  • Tramo llano. Entre las 8 y 10 horas, las 14 y 18 horas y las 22 y 24 horas, tendrá un coste intermedio en la factura eléctrica
  • Tarifa valle. Entre medianoche y las 8 horas, será la tarifa más barata en el precio de la luz para los consumidores. También se aplicará durante todos los festivos y los fines de semana

El objetivo de la nueva factura es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas punta, o de máxima demanda eléctrica, a horas valle, menos saturadas y con menor demanda por parte de los consumidores.

Con esta división, poner la lavadora, el lavavajillas o cualquier otro electrodoméstico será más barato los fines de semana y por la noche, en el tramo valle del precio de la luz, al igual que ver la televisión o utilizar aparatos eléctricos.

Relacionado Estas son las horas a las que tendrás que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz

¿Es igual para toda España?

No, en el caso de Ceuta y Melilla, los tramos horarios son algo diferentes. La hora punta irá de 11 a 15 horas y de 19 a 23 horas; la hora llana de 8 a 11 horas, de 15 a 19 horas y de 23 a 24 horas, y la hora valle ocupará desde la medianoche hasta las 8 horas.

¿Puedo contratar dos potencias diferentes?

Sí, el consumidor puede contratar dos potencias diferentes según el tramo, con el fin de maximizar el ahorro en su factura. Es decir, podrá contratar una potencia para los periodos punta y llano y otro para el periodo valle. De esta forma podrá adaptar el pago de su factura a sus necesidades de potencia según la hora del día. Si no se pide la contratación de dos potencias diferentes, se aplicará de manera automática la potencia actual contratada en los diferentes periodos.

¿Cómo afectará económicamente?

Según las previsiones del Ministerio para la Transición Ecológica, la combinación de nuevos peajes y cargos permitirá un mayor componente variable en la factura eléctrica y, en consecuencia, su coste dependerá más de la energía consumida. El Ministerio asegura que la factura no llevará consigo una rebaja en el precio, pero sí estima consumos más eficientes y un ahorro a medio y largo plazo.

Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la nueva factura provocará un abaratamiento de la factura del 3,4% para 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada PVPC sin discriminación horaria. El organismo explica esta bajada por la reducción del 68% del componente regulado de la factura, tanto a través de los peajes como por los cargos.

En el lado contrario, la CNMC asegura que, en el caso de los consumidores acogidos a peajes con diferenciación horaria, alrededor de 10 millones de personas, la factura de peajes y cargos aumentaría alrededor de 2 euros al mes.

Relacionado CNMC: La nueva factura de la luz abaratará el recibo en un 3,4% para 19 millones de consumidores

¿Tengo que realizar algún cambio?

No, según la CNMC. En el caso de los consumidores de la tarifa PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán automáticamente los nuevos peajes y cargos con periodos horarios. En el caso de los consumidores del mercado libre, el comercializador tendrá que adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura y puede decidir cómo hacerlo.

¿Qué otros cambios aparecerán en la factura?

Con este nuevo modelo no solo se fijan diferentes tramos horarios para calcular el precio de la electricidad, sino que se simplificará la factura para mejorar su comprensión, se reducirá a dos páginas e incluirá información como las potencias máximas demandadas por el consumidor en los distintos periodos horarios en el último año.

Igualmente, la factura incluirá un código QR como novedad, lo que facilitará al usuario el acceso al comparador de ofertas de energía disponible en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), para que pueda encontrar otras alternativas contractuales más ventajosas.