Este martes 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz, una nueva forma de consumir que da la oportunidad a los consumidores de ahorrar si cambian sus hábitos de consumo. Uno de los principales puntos que cambian es el precio mínimo, que baja y con ello se benefician un gran número de personas.

El cambio en la tarifa regulada PVPC, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, a la que se acogen un gran número personas jubiladas o aquellos que tienen segundas residencias, permitirá ampliar el margen de ahorro, además del menor consumo de energía y la menor potencia contratada. La OCU ha señalado que los más beneficiados serán los que tengan una potencia contratada de entre 10 y 15 kW, pero, ¿que aspectos hay que tener en cuenta para que la factura de la luz nos permita ahorrar? A continuación, se detallan algunos consejos útiles:

1. Cambios en los horarios de consumo

Las franjas horarias que se han determinado en función de los costes de la luz, que puede consultar aquí, son una buena guía para conseguir ahorrar en la factura. De esta forma, se puede dejar el uso de los grandes electrodomésticos en los horarios más baratos y evitar, en lo posible, las horas punta. Así, se puede poner la lavadora o el lavavajillas de 12 de la noche a 8 de la mañana.

2. Trasladar el consumo de los electrodomésticos

La lavadora o el lavavajillas se pueden dejar para poner en funcionamiento en las horas más baratas, evitando en todo lo posible utilizarlos en las horas punta. El termo del agua o la calefacción de luz se pueden dejar cargar por las noches, en el tramo valle. También se puede utilizar para ello la programación de estos aparatos, que muchos ya lo traen incorporado. Si no, se puede incorporar un reloj programador en el enchufe.

3. Dejar algunas tareas domésticas para el fin de semana

Los fines de semana y los festivos serán tarifa valle, la más barata. Esto se puede aprovechar para dejar ciertas actividades para realizar en estos días, como es planchar.

4. Elegir una tarifa adecuada

Si te encuentras en el PVPC estos cambios se van a trasladar tal cual, pero si estás es el mercado libre, hay varias tarifas eléctricas en las que se pueden adaptar de maneras diferentes las nuevas tarifas. Hay que estar atento a las comunicaciones que lleguen de la empresa eléctrica para saber cómo se van a aplicar los cambios.

5. Contratar potencias diferentes según el tramo

Otra posibilidad para ahorrar que ofrecen las nuevas tarifas es que se pueden tener dos potencias contratadas. Cada kW que se contrata para las horas punta y llano cuesta 30,67 euros al año, mientras que el kW para las horas valle solamente 1,42 euros al año. Con esto, se puede combinar la potencia contratada en función de los dos tramos: se puede reducir el más caro y mantener nuestra potencia para la noche y los fines de semana, claro que si tenemos claro que vamos a adaptarnos a los nuevos hábitos de consumo.