El próximo 1 de junio entra en vigor la nueva factura de la luz, con un abaratamiento del recibo según las previsiones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según el regulador, la factura bajará un 3,4% para 19 millones de consumidores domésticos acogidos a la tarifa regulada PVPC sin discriminación horaria.

La CNMC explica el abaratamiento del recibo a partir del 1 de junio por la reducción de un 68% en el componente regulado de la factura, tanto a través de los peajes como por los cargos, que representan alrededor del 50% de la factura final. Por otro lado, el 24% restante del recibo de la luz corresponde al coste de la energía y algo más del 21% a los impuestos que gravan la electricidad.

El organismo matiza que, en el caso de los consumidores acogidos a peajes con diferenciación horaria, alrededor de 10 millones de personas, la factura de peajes y cargos aumentaría alrededor de 2 euros al mes.

La CNMC recalca que el objetivo de la nueva factura eléctrica es incentivar un consumo eficiente de electricidad, así como dar al consumidor un papel relevante en la descarbonización. De esta forma, el importe de la factura dependerá más “de cuándo que de cuánto se consume” y llaman a los ciudadanos a trasladar su consumo hacia las horas valle frente a las horas punta.

Tres tramos horarios muy diferenciados

Los precios en estos diferentes tramos horarios serán diferentes, tanto de potencia como de energía. De hecho, hay tres tramos bien diferenciados entre horas valle, horas llanas y horas punta que irán de lunes a viernes, mientras que los fines de semana y festivos se considerarán horas valle durante las 24 horas. 

Relacionado Estas son las horas a las que tendrás que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz

La CNMC prevé que este “novedoso” modelo de factura de la luz pueda abrir la puerta al abaratamiento en el recibo de la luz de los consumidores, a través de “comportamientos eficientes” del consumo e incentivando el traslado del consumo de electricidad durante las horas de máxima demanda a las de menor uso, las llamadas horas valle.

Según las cifras del regulador, el precio de la energía en las horas valle será hasta un 95% más barato que en las horas punta. Además, avanza que el ahorro podría ser incluso superior si se ajusta la potencia a la nueva estructura de peajes y cargo.

La CNMC aboga por no simultanear consumos, es decir, no utilizar varios electrodomésticos como la lavadora y la plancha a la vez, lo que podría suponer un ahorro de entre 200 y 300 euros anuales para un consumidor con alto equipamiento eléctrico.

En cifras, estima que trasladar 500 watios de la potencia contratada desde el periodo punta hasta el periodo valle o bien, el 10% del consumo del periodo de punta a los periodos llano y valle, podría suponer un ahorro de más del 15% en el componente regulado de la factura, con un abaratamiento final de alrededor del 7,5%.

¿Qué tienen que hacer los consumidores el 1 de junio?

Nada, según la CNMC. En el caso de los consumidores de la tarifa PVPC, las comercializadoras de referencia aplicarán automáticamente los nuevos peajes y cargos con periodos horarios. En el caso de los consumidores del mercado libre, el comercializador tendrá que adaptar el precio del contrato para trasladar la variación del componente regulado de la factura y puede decidir cómo hacerlo.

Con este nuevo modelo, el consumidor no tendrá que elegir peaje ni cargo pero sí tendrá que ir adaptando las potencias contratadas y sus pautas de consumo a los nuevos periodos horarios. Así, por defecto su potencia en cada periodo es la que tiene contratada actualmente, aunque podría modificarse dos veces en un año.

Además, en caso de que el consumidor esté en la factura PVPC con derecho al bono social, la potencia no será superior a los 10kW en ninguno de los periodos horarios, según la CNMC. Aquí, defiende que este cambio “no sirva para desproteger al consumidor vulnerable” y recomienda que se quede en esta oferta, por debajo de los 10kW contratados en todos los periodos horarios.

La CNMC ya ha avanzado que desplegará diversas acciones para que el consumidor esté “formado e informado” para maximizar el nuevo modelo de factura de la luz, que entrará en vigor el próximo 1 de junio. Para ello, cuenta con una guía en su página web y prevé lanzar un comparador de ofertas y una herramienta para facilitar a los ciudadanos la comprensión de la factura.