Facua-Consumidores en Acción ha presentado las campañas de publicidad que optan al peor (y más machista) anuncio del pasado curso 2021. En esta ocasión, las campañas que se disputan tan dudoso honor son la de la empresa murciana Services Energía, un Desfile de verano contra la pobreza infantil organizado por la patronal empresarial cántabra Apemecac, la publicidad de la fiesta de Compadres de la sidrería gijonesa El Carruaje y el último anuncio de la marca de calzado y ropa de trabajo U-Power (las imágenes son las que aparecen arriba del texto y que puedes ver de nuevo pinchando en este enlace).

La organización ha querido darlas a conocer este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para poner el énfasis sobre el machismo que todavía se da también en este aspecto del mundo de la publicidad. La votación se está difundiendo a través de las redes sociales con la etiqueta #ElAnuncioMásMachista y en ella pueden participar todos los socios y simpatizantes. Quienes lo desean, encontrarán el enlace en FACUA.org/peorempresa.

 

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, asegura que estas acciones resultan totalmente "lamentables" y "reprobables" porque "utilizan a la mujer cosificándola". Las empresas que llevan a cabo prácticas semejantes, dice, "deberían tomar nota del rechazo social que provocan este tipo de actuaciones y que el machismo no es necesario para vender".

El origen de los premios se sitúa en 2010 y desde entonces se suceden año tras año. El pasado 2021 -cuando se votó el peor anuncio (y más machista) del 2020-, ganó a Campaña de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, quien se llevó el premio al anuncio más machista con un 37,2% de los 7.673 participantes de la edición.

En él, se mostraba una ilustración en la que aparecían una trabajadora sanitaria y un policía. Este segundo lo hacía con el brazo rodeándola sobre los hombros "perpetuando el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza".  En los anuncios de esta edición Facua denuncia de nuevo la cosificación de la mujer o una clara diferenciación entre labores, tradicionalmente "más propias" de hombres o mujeres.