Derecho a vivir, plataforma vinculada a la asociación ultracatólica HazteOir, ha desplegado este 8M una pancarta en contra del aborto en la que se puede leer: “45.000 mujeres mueren de forma violenta cada año en España. Paremos la masacre del aborto”. La imagen ha aparecido en Goya, en pleno centro de Madrid, y frente a un “refugio ProVida” que la misma plataforma inaugura también en el día de hoy. El lugar está a su vez situado a escasos metros de una clínica abortista. 

La inauguración tendrá lugar de manera oficial esta tarde a las 18.30 horas, momentos previos a las manifestaciones feministas que se celebran en Madrid y buscará, según sus fundadores, "prestar ayuda a todas las asociaciones provida que lo quieran utilizar, a los rescatadores, y la ambulancia Vida y sobre todo, a todas las madres embarazas y necesiten ayuda y la solicite”.  

A ella acudirá Hazte Oír, mientras que esta mañana se han desplazado el que fuera asesor de Vox, Bertrand Ndongo, y Fernando Hernández. La plataforma lleva meses trabajando en el local y lo ha estado haciendo, dice, de forma muy discreta para evitar la reforma del código penal. 

 

Un acto de provocación

Derecho a vivir ha aprovechado el Día de la Mujer para desplegar la pancarta gigante en un acto considerado de provocación por una amplia mayoría de mujeres. Asimismo, la asociación surgió precisamente de forma paralela a la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Según refleja su página web, este "fue el detonante que provocó la fundación de Derecho a Vivir, plataforma vinculada a la asociación HazteOir.org".

Además de proceder a la inauguración de este lugar aprovechando que las feministas vuelven a tomar las calles, la organización ultraconservadora y ultracatólica lo ha hecho en frente de la clínica abortiva Dátor, donde cada día, por otra parte se congregan jóvenes intentando convencer a las mujeres que deciden abortar de que no lo hagan. En ElPlural.com ya explicamos cómo es este proceso de persuasión que algunas personas y/o colectivos llevan a cabo contra quienes acuden a interrumpir su embarazo de forma voluntaria

Este 8 de marzo el movimiento feminista vuelve a tomar las calles. Algunas ciudades ya se están tiñendo de morado, mientras que otras como Madrid acogerán su manifestación principal esta tarde. En el caso de la capital habrá dos marchas, una que finalizará en Colón y otra que pasará por Plaza de España

Los recorridos son fragmentados por primera vez siendo la Ley Trans el principal escollo que ha llevado a ello. Sin embargo, la lucha feminista está más viva y es más necesaria que nunca. Así lo ha detallado la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien ha sostenido que el debate dentro del feminismo "siempre" ha estado, pero que el movimiento plantea "un proyecto de país" y una "agenda común" en cuestiones de paridad.