Este martes Madrid y otras 32 ciudades han aparecido empapeladas con carteles en contra del aborto. Muchos lectores se preguntarán quién está detrás de esta iniciativa. Se trata, tal y como cuenta ElPlural.com en otro artículo, de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), de corte ultracatólico y ultraconservador.

Este medio ha querido indagar un poco en la historia de dicha asociación, que busca autodistanciarse -al menos en forma- de otras como Hazte Oír o la Fundación Madrina, aunque su ideología no es muy diferente. Lo hacen por una razón, seguramente asociada a la historia y/o el prestigio.

II República y franquismo

La ACdP cuenta con una trayectoria centenaria. En concreto, esta asociación fue fundada en 1908 por el padre Ángel Ayala y por el sacerdote Herrera Oria. Desempeñó un papel destacado durante los gobiernos de Primo de Rivera y frente a la II República, ante la que adopta una postura accidentalista.

Esta implica que lo importante es el contenido y la orientación del Régimen, y no tanto la forma de Gobierno. La postura de Oria, también como periodista le hizo chocar directamente con medios como el ABC, defensor sin ‘peros’ de la institución monárquica.

En este marco la asociación promueve la Acción Nacional, que luego pasa a denominarse Acción Popular. Ya en el franquismo varios propagandistas fueron designados ministros, entre ellos Alberto Martín Artajo o José Larraz.

 

Transición y actualidad

Durante la Transición varios propagandistas forman parte de la política. Lo hacen de forma especial en la UCD, ganadora de las elecciones en 1977; y en la fundación de partidos como Alianza Popular. Actualmente, y en lo que el ámbito estrictamente político se refiere, algunos representantes, que ocupan importantes cargos, proceden de la asociación. Es el caso, por ejemplo, de Francisco José Contreras, diputado de Vox por Sevilla.

No parece que se les pueda vincular directamente con la actividad en clínicas abortistas o episodios como el de las ‘ambulancias antiaborto' (aunque sí ha protagonizado otras campañas polémicas, por ejemplo en Navidad). Sin embargo, en su última campaña Cancelados, en la que se enmarca la iniciativa de los carteles, cuenta con Jesús Poveda, siendo esta la persona que aparece en el vídeo del código QR.

Este médico antiabortista ha sido detenido una veintena de veces por hacer sentadas e intentar extorsionar a las mujeres que acuden a abortar. Asimismo, y según rescata El País en este reportaje sobre cómo se organizan los anti aborto que acuden a las clínicas, él aparece como fundador de la escuela Rescate a la madrileña, un grupo que se dedica a abordar a todas las mujeres que quieren abortar.

Tal y como explica el diario, su organización se encarga de facilitar una “guía” a los “rescatadores”, que operan de manera voluntaria y con un capitán que dirige al ‘grupo’. Su modus operandi es que una vez la mujer se derrumba, la llevan a la ambulancia, aparcada de manera estratégica y allí la enseñan fotos del feto, el propio Poveda les invita a un café y habla con ella, etc.

Muchas personas han criticado abiertamente esta última campaña anti aborto y que va contra la Proposición del Gobierno que busca tipificar como delito la extorsión a las mujeres que acuden a abortar, desde políticos hasta las propias clínicas.