Cuando falta menos de un mes para que la conocida Feria de Abril abra sus puertas y con la crisis energética y económica como telón de fondo, se han disparado algunos bulos en las redes sociales. Uno de los comentarios compartidos por un usuario señalaba a una supuesta caseta de FACUA y, aludiendo a la precaria situación de los trabajadores del sector, aprovechaba para cargar contra el portavoz de la organización, Rubén Sánchez.

"¿Cuántas horas se trabaja en la caseta de FACUA?", se preguntaba, adjuntando así una imagen falsa de la feria en la que se podía leer el logotipo del mismo. Ante tal mentira, Rubén Sánchez se ha pronunciado, aunque con un cierto tono irónico: "El último bulo sobre FACUA es que también permite la explotación de los trabajadores en su caseta de la Feria de Sevilla. La cosa es que nunca hemos tenido caseta en la Feria. La imagen es un fake", aclaraba el periodista a través de su cuenta de Twitter, recibiendo así el respaldo de sus seguidores y obteniendo más de 6.000 "me gusta" en su tuit. 

 

Abuso a los trabajadores

Desde que comenzaron los planes para levantar la famosa Feria de Abril de Sevilla tras dos duros años de pandemia, los trabajadores de las casetas vienen denunciando sus precarias condiciones, ya que deben trabajar 16 horas diarias, teniendo un descanso entre jornada y jornada de aproximadamente cinco horas y un sueldo en negro de en torno a 1.000 euros por nueve días en total de trabajo ininterrumpido. 

Teniendo en cuenta dichas circunstancias, los caseteros unieron fuerzas y amenazaron con paralizar el evento si no se cumplían las 12 horas laborales estipuladas y el sueldo de 1.500 euros acordado por la semana, una reclamación que también vino continuada por una crítica a la reforma laboral impulsada por el Gobierno central, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no tardó en desmentir que esta afectase a las jornadas laborales: "La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", aclaró la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Sánchez.