Son muchos los trabajadores que han denunciado las condiciones laborales que han sufrido en las casetas de la Feria de Abril. El caso de Curro Morales se suma a la larga lista de testimonios que se suceden durante los últimos días. El joven músico sevillano ha expuesto las deplorables e ilegales condiciones laborales que sufrió durante los dos años que trabajó en la Feria de Abril. Jornadas laborales de más de 16 horas, con un descanso de menos de cinco horas entre jornada y jornada y con un sueldo en negro de apenas 1.000 euros por nueve días de trabajo ininterrumpido.

La situación laboral en la que se encontró Curro durante dos años incumple por completo toda la normativa laboral existente y, como sabemos por la sucesión de testimonios, no es un caso aislado. Este tipo de trato no solamente incumple la jornada laboral de 40 horas semanales, también vulnera la obligatoriedad de un mínimo de 12 horas entre el final de una jornada y el comienzo de la siguiente y, por supuesto, la contratación con alta en la Seguridad Social.

 

Esta situación de explotación laboral que relata el extrabajador se veía agravada por la escasa media hora, a lo largo de una jornada de más de 16 horas, de la que disponía para comer. Físicamente fue inasumible y, a los 6 días de trabajo, sufrió una lesión en su pie que le impedía pisar y, en consecuencia, trabajar. La dramática historia de Curro va a peor cuando relata que fue él mismo quien tuvo que buscar a otra persona y “le pagué de mi bolsillo para que fuera a sustituirme”.

Un proceder ilegal e inhumano por parte del jefe de la caseta, al que además “no le hizo gracia que faltara, pero como yo me encargué de encontrar y pagar a mi sustituto lo aceptó”. A pesar de todo lo vivido por Curro como trabajador de las casetas de la Feria de Abril, este se niega a renunciar a su tan apreciada feria. Eso sí, pide que se solucionen todas las situaciones de irregularidad laboral porque “el disfrute de unos no puede basarse en la explotación de otros”.

El ejemplo de Curro es solo uno más de tantos casos en los que se encuentran personas que quieren trabajar para ganarse la vida y sufren estas condiciones. La Feria de Abril se celebrará en menos de un mes y Yolanda Díaz ha recordado a los caseteros que la legislación laboral “hay que cumplirla”. Con la ministra de trabajo ha coincidido el sindicato CCOO, quien ha señalado que no cumplir la normativa no solo va en contra de la reforma laboral, sino también del Estatuto de los Trabajadores.