La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha regalado el Estatuto de los Trabajadores a la diputada de Vox y portavoz adjunta del Congreso, Macarena Olona, tras pronunciarse sobre las reclamaciones de los caseteros en la Feria de Abril durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. Díaz ha respondido así a las acusaciones de fomentar el despido "de miles de trabajadores" con un fuerte mensaje a Olona: "Mentir es pecado". 

"Normalmente usted y su grupo de extrema derecha tienen un problema con la Constitución Española [...] Hoy les digo que ustedes tienen un problema con la legislación laboral de nuestro país, que no solamente parece querer vulnerar, sino que además desconoce”, ha criticado la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno. Así, le ha entregado un ejemplar del Estatuto de los Trabajadores, "para que lo estudie bien y deje de faltar a la verdad”. 

Según la diputada de Vox, "el nuevo marco de contratación temporal impuesto por su reforma laboral hace inviable su actividad”, por tratarse de una actividad muy estacional con contratos de corta duración. Unas declaraciones que ha desmentido de nuevo la ministra de Trabajo. 

Díaz ha recalcado una vez más que la reforma laboral no ha modificado en ningún caso la jornada laboral. "Debería de saber que la jornada laboral de 40 horas lleva fijada desde 1919 y el descanso en nuestras jornadas lleva en nuestra legislación desde 1980” -ha explicado a Macarena Olona- “Los únicos que defienden los despidos libres y gratuitos en nuestro país son ustedes. Lo dicen en su programa”. 

De esta forma, la ministra de Trabajo ha respondido a las acusaciones de la diputada de Vox de fomentar despidos y de provocar "la tercera catástrofe que amenaza con interrumpir la Feria de Abril, solamente suspendida durante la Guerra Civil y estos últimos años por el Covid”. Olona ha culpado al Gobierno, a la propia ministra de Trabajo y a la reforma laboral de poner en riesgo la celebración de la Feria de Abril de Sevilla, así como de frenar la creación de empleo para la ciudad, con 10.000 puestos indirectos y 30.000 indirectos, y el impacto económico, de alrededor de 900 millones de euros, el correspondiente al 3% del PIB de Sevilla. 

“¿Usted quién se ha creído que es para difundir un falso bulo sobre las ferias andaluzas? ¿Quién se ha creído que es para insultar de esta manera a Andalucía?”, ha criticado Olona durante su intervención, en la que además ha interpelado a todos los diputados andaluces del arco parlamentario: "La feria no es de derechas ni de izquierdas, es de España”.