Tal y como informaba el 1 de abril ElPlural.com, los caseteros habrían amenazado con paralizar la Feria de Sevilla si no se permitían las jornadas de 12 horas al día. Entre sus argumentos podíamos ver reflejada una crítica a la Reforma Laboral del Gobierno que, según ellos, impediría que se contrate a personal con una jornada mayor a las ocho horas.

La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, integrada en su mayoría por autónomos habría anunciado paros patronales debido a que, según ellos, no se tiene “en cuenta las particularidades del sector” en la nueva legislación. Su presidente, José David Martín González, cree que la nueva Reforma Laboral impondría “importantes limitaciones” que “dificultan y hacen prácticamente inviable” la actividad de la feria. Lo habitual durante las jornadas de feria suelen ser 12 horas retribuidas con un salario de hasta 1.500 euros en una semana.

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no habría dudado en lanzar un mensaje a la asociación y a los caseteros ante estas amenazas de paro patronal. Díaz ha calificado de “fake new” que la reforma laboral afecte sobre la jornada de trabajo, tal y como están anunciando los caseteros de la Feria de Abril.

“Es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", ha concretado la vicepresidenta. Asimismo, Yolanda Díaz les ha querido recordar que la jornada laboral de 40 horas a la semana lleva en vigor desde 1919 y que la legislación que regula el descanso semanal lleva vigente desde la primera versión del Estatuto de los Trabajadores desde 1980.

Yolanda Díaz ha atribuido esta “fake new” acerca de las jornadas laborales a un “desconocimiento” del marco que regula la legislación española en materia de trabajo.

CCOO reafirma los argumentos de Díaz

Comisiones Obreras Andalucía se ha postulado también acerca de la polémica de los caseteros. Han aclarado que “sus supuestos problemas en materia de contratación y cumplimiento de jornada no tienen nada que ver con la nueva norma y su expectativa de generar un día de trabajo de 15 horas va en contra del Estatuto de los Trabajadores y es ilegal además de inhumano”.

Asimismo, el sindicato también ha querido recordar a la patronal del sector que en febrero se habría registrado la cifra de 18.000 personas en paro en el sector de la hostelería en la provincia de Sevilla, por lo que los caseteros no tendrían por qué tener ningún problema para encontrar trabajadores dispuestos a “trabajar si ofreciera condiciones laborales dignas”.

CCOO ha querido resaltar que el simple hecho de ofrecer una jornada de 15 horas no va solo en contra de la Reforma Laboral, sino también en contra del propio Estatuto de los Trabajadores. El sindicato arguye que “la jornada máxima diaria para el sector hostelero, según el convenio colectivo y para los meses de abril y mayo, es de 10 horas diarias que incluyen, según la legislación vigente desde 1980, un descanso de 12 horas entre cada jornada de trabajo”.