Comisiones Obreras alerta de que entre 2012 y 2020 el 91% de los contratos que se firmaron fueron de carácter temporal e insta a modificar la reforma laboral para acabar con el "abuso" de esta modalidad de contratos. Concretamente, en un informe del sindicato se pone de manifiesto que ni la crisis provocada por la propagación del coronavirus y sus derivantes, como la Delta, ha conseguido reducir la tasa de temporalidad, "que no hace más que aumentar".

"No se puede seguir reproduciendo un tejido productivo basado en la precariedad, la temporalidad y la rotación constante en el empleo", explica Lola Santillana, secretaria confederal de Empleo y Cualificación Profesional de CC.OO. Por ello es imprescindible llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para modificar la reforma laboral, eliminando el contrato temporal por obra y servicio, y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores.

El pasado mes de junio, el número de contratos temporales se situó en niveles precovid, con 1,6 millones de contratos. A pesar que desde el comienzo de la crisis sanitaria los contratos indefinidos han aumentado un 2% ese porcentaje es irrelevante frente al 20% de los contratos temporales firmados. De hecho, en los últimos doce meses se han firmado 314.100 contratos indefinidos y 666.500 temporales, señala la institución. 

Para el sindicato, es urgente reducir la temporalidad, que afecta sobre todo a la construcción, la hostelería, la agricultura y el sector servicios, y mejorar el tejido productivo del país en un contexto socioeconómico y sanitario extremo. Para ello porponen fórmulas laborales centradas en la formación, la digitalización, las mejoras tecnológicas, la transición energética y ecológica, y otras medidas dirigidas a la creación de empleos dignos y a la eliminación de la precariedad laboral, cada vez más extendida entre los jóvenes.