La ministra de Asuntos Económicos y nueva vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se ha pronunciado este miércoles sobre algunos de los aspectos económicos más relevantes en una entrevista en Al Rojo Vivo (LaSexta). Así, se muestra esperanzada para lograr un “acuerdo equilibrado” en la reforma laboral entre los agentes sociales, una vez se retomen las negociaciones tras la vuelta del verano.

“La negociación va a ser difícil. Está claro que las posiciones de los agentes sociales están alejadas. Pero son conscientes de que nos jugamos mucho y yo confío en un acuerdo equilibrado cuando nos volvamos a sentar en septiembre. Un acuerdo que cree empleo de calidad y no suponga tener un rebote pasajero, sino una senda de recuperación para los próximos años”, asegura Calviño.

“Hay que aprovechar esta oportunidad para llegar a un acuerdo antes de final de año”, emplaza a los agentes sociales. Entre algunos de los objetivos de esta reforma laboral se encuentran “normalizar el marco de las relaciones laborales, reducir la precariedad, crear empleo juvenil de calidad o mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, en palabras de la ministra.

Asimismo, se ha pronunciado sobre la llegada de los fondos europeos, de los que se prevé recibir el primer pago de 9.000 millones de euros este verano. “Estamos terminando el acuerdo entre la ministra de Hacienda y las instituciones europeas para que llegue este primer pago”, ha avanzado sin especificar una fecha concreta.  

140.000 millones de fondos europeos, el equivalente a todo lo recibido desde la adhesión a la UE

“Estos 140.000 millones de euros son más o menos equivalentes a que lo que ha recibido España en fondos estructurales desde la adhesión a la Unión Europea. Imagínense todo lo que podamos hacer en el futuro con esta dotación”, explica la vicepresidenta primera, que aboga por “un futuro más verde, más sostenible y más igualitario”.

En línea con estos fondos europeos y la polémica con Hungría por su rechazo a los homosexuales, recalca que la “protección de derechos y valores fundamentales es uno de los valores sustanciales de la Unión Europea”. “No hablaría tanto de castigar, sino de asegurarnos que somos coherentes con nosotros mismos, incluyendo también los fondos de recuperación europeos”, matiza la ministra.

Por otro lado, también se ha pronunciado sobre la Ley de Vivienda, retrasada por falta de acuerdo en las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos, y hace un llamamiento a “aprobar cuanto antes esa ley”. El objetivo del Gobierno es resolver los problemas de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y los colectivos más vulnerables, con el impulso al parque público de viviendas o la regulación de los inquilinos.

Calviño ha reforzado sus declaraciones sobre la subida del SMI en el Consejo de Ministros y ha recalcado que la “evolución del mercado de trabajo está siendo tremendamente positiva", lo que permitiría el aumento en septiembre, "si la campaña de verano sigue con la senda positiva”, en palabras de Calviño. En esta línea, ha rechazado haberse sentido presionada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “en absoluto”. “El Gobierno está unido con respecto a la subida del salario mínimo", recalca de nuevo.