La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado este martes, durante el Consejo de Ministros, que en septiembre se verá si es posible recuperar la senda de subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en la que el país se encontraba antes de la llegada de la pandemia, a pesar de que Calviño se ha inclinado siempre por retrasar esta subida hasta el año 2022. 

"A la luz de cómo evolucione el mercado de trabajo en las próximas semanas, veremos en septiembre si es posible recuperar la senda de subida del SMI y acordar un alza en los últimos meses del año que nos permita seguir avanzando hasta el objetivo del 60% del salario medio", ha afirmado la vicepresidenta. De esta forma, Calviño acerca posturas con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha insistido en subirlo en varias ocasiones antes del próximo año. 

En estos momentos el SMI se encuentra congelado en los 950 euros a pesar de que el Ministerio de Trabajo recomienda incrementarlo entre 12 y 19 euros este mismo año para así alcanzar una horquila de entre los 1.011 euros y los 1.049 euros en 2023. 

Recuperación laboral 

Por otro lado, Calviño ha señalado que se prevé para este mes de julio una recuperación de más del 90% del empleo perdido durante la crisis sanitaria y económica, que aún se prolonga en el tiempo y que, en otoño se prevén alcanzar niveles de empleo de febrero de 2020. De hecho, la positiva evolución del mercado de trabajo "es el mejor de los indicadores de esta recuperación", afirma.

También ha indicado que, después de alcanzarse el máximo de un millón de personas en ERTE, los trabajadores acogidos a este mecanismo se han ido reduciendo de forma sostenida hasta situarse en el entorno de los 340.000, de los que un tercio se encuentran a en ERTE a tiempo parcial.