La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves revela la positiva evolución del mercado laboral con respecto al segundo trimestre. Entre abril y junio el paro ha caído en 110.100 personas, un 3% menos, mientras que la ocupación ha aumentado en 464.900 empleos, con un 2,4% más.

Relacionado EPA: El paro cae en 110.100 personas y se crean 464.900 nuevos empleos en el segundo trimestre

Unas tasas positivas que no han tardado en valorar los agentes sociales, con resultados muy diferentes pero centrados en un elemento común: la reforma laboral. Por un lado, UGT reconoce la evolución positiva en términos de ocupación y desempleo, así como la mejora de la situación sanitaria y la reapertura de actividades económicas. Sin embargo, advierte de que esta recuperación podría “desinflarse si no se acometen cambios en el mercado laboral”.

El sindicato recalca, una vez más, que el empleo creado en el segundo trimestre es temporal y precario. "Hay que derogar ya las reformas laborales y apostar por políticas que incentiven la calidad del empleo, porque no podemos seguir asentándonos en un mercado de trabajo volátil, precario y parcial", reclaman desde UGT.

Así, consideran “inadmisible” que el Gobierno abogue por un cambio en el modelo económico mientras, en paralelo, “continúa perpetuando la pobreza y la desigualdad entre los trabajadores”. Para UGT, es “imprescindible” relanzar el empleo, mejorar su calidad e impulsar el crecimiento económico. "Es necesaria una reforma en profundidad de las políticas activas para reducir, de una vez por todas, el elevado porcentaje de personas paradas de larga y muy larga duración", pide UGT ante uno de los mayores problemas estructurales del mercado laboral nacional.

CCOO: "Un mercado de trabajo marcado por la precariedad, la temporalidad y la rotación en el empleo"

Una línea parecida sigue el otro sindicato mayoritario en España, CCOO, que celebra los buenos datos y llama a aprovechar esta coyuntura económica para regresar a los niveles previos a la pandemia, en aras de terminar con la precariedad y la temporalidad.

"Deberíamos aprovechar este momento, junto a los fondos europeos, para proyectarnos en los próximos trimestres con datos de empleo superiores a los que había antes de la pandemia", ha señalado la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, quien además ha incidido en que "este país no puede seguir reproduciendo un mercado de trabajo marcado por la precariedad, la temporalidad y la rotación en el empleo".

Es decir, piden también la derogación de la reforma laboral de 2012 antes de finales de año, una negociación que se retomará en septiembre, tal y como ha anunciado este mismo miércoles la ministra de Asuntos Económicos y vicepresidenta primera, Nadia Calviño. En este caso, Comisiones Obreras, pone el foco en la tasa de paro femenino, en el 17,4%, tres décimas por encima de la de los hombres.

Relacionado Calviño confía en alcanzar un acuerdo “equilibrado” en la reforma laboral antes de final de año

En el caso de los autónomos, también celebran la evolución positiva del segundo trimestre y justifican la tendencia por el avance en la vacunación, la eliminación de restricciones y la apertura de negocios. "Es cierto que estamos en un momento de activación, de aumento en la actividad de muchos negocios, de muchas actividades y de muchas empresas, pero sin dejar la prudencia de lado y ver el comportamiento de los próximos meses", tranquiliza el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

CEOE matiza: se trata de un "trimestre extraordinario"

La patronal de empresarios, CEOE, se suma a la celebración por las mejores cifras del mercado laboral pero advierte de que se trata de un “trimestre extraordinario, por la progresiva vuelta a la actividad, y tradicionalmente marcado por una elevada estacionalidad positiva, al ser el inicio de la temporada estival. Además, cualquier comparación con el segundo trimestre de 2020 se ve distorsionada por el periodo de confinamiento sufrido por la crisis sanitaria”.

Así, aseguran que la creación de empleo “es positiva, pero moderada” y recalcan que “todavía no se han recuperado los niveles de 2019 ni en empleo ni en tasa de paro”. También la patronal denuncia que el desempleo sigue afectando fuertemente a los menores de 25 años y los mayores de 55, dos de los colectivos más perjudicados tradicionalmente en el mercado laboral.

“Queda camino por recorrer para alcanzar los niveles precrisis y la recuperación no está siendo igual, ni para todos los sectores ni para todos los grupos de edad ni para todos los territorios. Esto debería tenerse en cuenta a la hora de adoptar medidas en el mercado laboral que puedan condicionar la incorporación y mantenimiento de algunos colectivos en el empleo y la reactivación de determinadas ramas productivas”, recalca CEOE.

Relacionado Garamendi (CEOE) asegura que Bruselas no pide la derogación de la reforma laboral