El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha afirmado durante un desayuno organizado por Europa Press que a las empresas y a los sectores les preocupa más la reforma laboral que los fondos europeos.  "Para poco valen los fondos si resulta que se contrae una parte importantísima de las empresas". Hay que recordar en este mes de julio España recibirá un primer adelanto de 9.000 millones de euros del Fondo de Recuperación Europeo, tras pasar una evaluciación a la que ninguno de los Estados miembro ha puesto objección alguna. 

Además, Garamendi ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez asegurando que no comparte la reforma laboral que pretende aprobar el Ejecutivo y que la que realizó el Partido Popular "fue más eficaz". El presidente de la CEOE insiste: "Sabemos que Europa no está pidiendo esto, que está pidiendo otra cosa, que es que hablemos de contrataciones, y nos sentaremos a hablar de esto. Nos sentaremos en todas las mesas, pero esto no consiste en que yo traiga un modelo, que me lo traiga el Gobierno", ha solicitado con cierta arrogancia al Gobierno.

De hecho, Garamendi insiste que no hay que confundir "la temporalidad con la precariedad", ya que "lo temporal no tiene que ser precario". Sin embargo, España se sitúa alrededor de los 10 puntos por encima en cuanto a la temporalidad laboral se refiere respecto a sus socios europeos. Es decir, es uno de los países con mayor temporalidad laboral, lo que no representa buenas noticias. 

Sin embargo, Garamendi, orgulloso, insiste en que cada cuatro trabajadores tres tienen contrato indefinido y ha dejado claro que hay que empezar a acostumbrarse a llegar a acuerdos, pero también a la posibilidad de que haya desacuerdos, lo cual sitúa a los empleados en una situación de inferioridad.