La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha vuelto a recurrir a una cita -como ya hiciera la semana pasada- para, en este caso, desarmar a la extrema derecha.

La encargada de debatir en la sesión de control al Ejecutivo con la ministra de Trabajo ha sido la portavoz de Vox en la Cámara, Macarena Olona, que ha centrado su intervención en arremeter por enésima vez contra los sindicatos y en el paro de transporte, que cumple este miércoles su décima jornada consecutiva.

La representante del partido de Santiago Abascal ha vuelto a llamar a Díaz “lady paro” y “ministra comunista” a la vez que le ha afeado haber convertido “a los sindicatos de clase en una plataforma suya”.

Vox, que basa buena parte de su política en cargar contra agentes sindicales -CCOO y UGT- asegura que “la última vez que los vimos fue para exigir la excarcelación de los presos de ETA y hoy volvemos a verles en Cataluña contra la exigencia constitucional del 25% de educación en español”.

“Mientras en Francia se han convocado nueve huelgas generales, en España han comprado a los sindicatos (…) Los ha sobornado con 87 millones de euros en la última década y los ha convertido en una plataforma suya”, ha señalado Olona mientras sostenía que éstos han “abandonado” a los “trabajadores españoles”.

“A mi padre también le robó la libertad la dictadura”

En su turno de réplica, Díaz ha vuelto a recurrir a una cita para desmontar a su contrincante dialéctico y ha dejado de lado sus datos, que se convirtieron en habituales en los enfrentamiento con el que fuera número dos de Pablo Casado, Teodoro García Egea.

“Le voy a dar una cita”, comenzaba diciendo Díaz: “CCOO y UGT son enemigos de España. No pararemos hasta acabar con ellos'. Esta cita es del jefe del chiringuito que tiene el señor Abascal”.

A renglón seguido, la vicepresidenta segunda ha recordado a Vox que su padre -el histórico luchador antifranquista Suso Díaz- estuvo en la cárcel durante el Régimen: “Ya que habla usted de robar. A mi padre también le ha robado la libertad esa dictadura que parece ustedes emulan y que metía a los sindicalistas en la cárcel. A miles de hombres y mujeres sindicalistas, de CCOO y UGT”.

“La única explicación para su alergia con los sindicatos es porque el programa laboral que ustedes defienden no podrán llevarlo a cabo”, ha continuado Díaz.

A modo de conclusión, la responsable de Trabajo ha instado nuevamente a la formación ultra a devolver “los 10 millones de euros que recibe cada año”.

El padre de Yolanda Díaz estuvo en prisión hace 50 años, cuando fue encarcelado por el franquismo, y se ha convertido desde entonces, y para muchos, en un referente de la izquierda ‘a la izquierda del PSOE’.