La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mantenido una encarnizada pugna retórica con la portavoz adjunta de Vox, Macarena Olona, a razón de la financiación de los sindicatos CCOO y UGT. La dirigente de la formación ultraderechista le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si “está utilizando los sindicatos de clase como plataformas personales”.

Ante esto, Díaz ha respondido evitando entrar en el cuerpo a cuerpo: “Usted cree que me ofende a mí, y no me ofende a mí. Ofende a los sindicatos y a los trabajadores a los que representan, no voy a rebajarme a su nivel”.

Entonces, Olona ha tomado nuevamente la palabra para ataviarse de ministra de Trabajo: “Refléjese en estos 10 datos que voy a darle”, ha ironizado. La diputada de Vox le ha recordado que Díaz habita una vivienda de 443 metros cuadrados, “la mayor de todos los ministerios” y por la que paga “cero euros por agua y luz”. También ha mentado el pico del precio de la luz del martes, en torno a 700 euros, los dos euros que vale el litro de gasolina, el número de parados en España y, por último, los “17 millones de euros que el Consejo de Ministros concedió ayer a los sindicatos”.

“Con estos datos, lady paro, ministra comunista, tenemos a los sindicatos de clase que se han convertido en sus plataformas. Les anunciamos que el próximo 19 de marzo será Vox, junto con Solidaridad [su sindicato] quien saque a los trabajadores a la calle”.

Esta sarta de acusaciones malintencionadas ha irritado a la ministra de Trabajo, quien ha admitido que “me gustaría comprender qué motivación tienen ustedes contra la Constitución Española”. En este sentido, Díaz le ha recordado que el constituyente español plasmó la importancia de los sindicatos de clase y las organizaciones empresariales en la Carta Magna, en concreto, en su artículo 7.

“Los sindicatos y los empresarios son clave para transformar nuestro país. Sabe la importancia que tienen, por eso los combaten con dureza, porque los sindicatos permiten avanzar a los trabajadores y son el corazón de las democracias”, ha razonado.  Y ha concluido: “El Gobierno de España va a cumplir con la ley, con la financiación de las organizaciones sindicales y patronales igual que se cumple con la financiación de su partido. Ustedes reciben 10 millones cada año”.