El enfrentamiento verbal entre la vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, promete equipararse al ya extinto entre Yolanda Díaz y Teodoro García Egea. El portavoz ultraderechista recuerda el reproche de la vicepresidenta en pasados plenos sobre Francisco Franco, que es lo que “suelen hacer”. Pese a ello, se ha reafirmado en sus palabras y asegura que el “peor bajón desde la Guerra Civil es Pedro Sánchez y no Franco”.

El portavoz ultraderechista ha responsabilizado directamente al Ejecutivo de la “mayor caída del PIB desde la Guerra Civil española”. Espinosa de los Monteros recordó entonces que en la pasada sesión de control, la vicepresidenta del Gobierno también le afeó un comentario similar. “Me dijo no sé qué de Franco, como suelen hacer”, continuaba el parlamentario de Vox, quien se reafirmó en sus palabras: “El peor bajón desde la Guerra Civil no es Franco, sino Pedro Sánchez”.

Espinosa de los Monteros ha afeado el inmovilismo del Gobierno ante el incremento de la inflación y aseguró que, antes de la Guerra de Ucrania, el argumento que utilizó Calviño rotó en torno a las minorías LGBTBi. “Al menos no habló de Franco”, apostilló el parlamentario de ultraderecha, quien apostilló que no la creyó porque los españoles son un “7,4%” más pobres que hace un año.

Calviño ha recogido el guante de la Guerra Civil e ironizó con la reacción tardía de Espinosa de los Monteros. “Se ve que le molestó que le hiciese ver que había dicho usted una barbaridad”, ha indicado en tono socarrón. “Entiendo que se quiera retractar, pero no confunda las cosas. Dijo con claridad que éramos el peor Gobierno desde la Guerra Civil”, abundó al tiempo que lamentaba, ya entrando en materia, que la guerra de Ucrania está teniendo un “efecto inflacionario” en Europa. “Nuestro Gobierno seguirá actuando para amortiguar el impacto negativo”, ha concluido.

“Lo que no es Covid es Ucrania”, se quejaba el portavoz parlamentario de Vox en su turno de réplica, augurando que con estas dos aristas “tirarán toda la legislatura”. “Llevan cuatro años en el Gobierno. Dejen de anteponer su fracasada ideología frente a los intereses de los españoles”, ha continuado Espinosa de los Monteros antes de afear a Calviño los 20.300 millones de euros del Plan de Igualdad destinados a “políticas feministas transversales”. “Una familia de cuatro personas pagará 1800 euros por los caprichos de la señora Montero”, ha agregado.

En este sentido, Espinosa de los Monteros ha censurado que, en la misma semana que sube el precio de la gasolina hasta los dos litros, el Gobierno imponga más impuestos al “gas natural y al diésel”. En este sentido, Vox ha emplazado a sus fieles a copar las calles el próximo domingo ante la ausencia de los sindicatos. “No saldremos adelante hasta que les dejemos a ustedes atrás”, zanjó.