La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha instado a su partido a resolver la “crisis interna” tras la salida de la diputada Meri Pita, quien anunciaba este jueves que se pasaría al Grupo Mixto después de criticar a la formación morada.

La ministra de Trabajo ha explicado a los micrófonos de la Cadena Ser que ha hablado con Pita y que apela a Podemos a que gestione la situación y la resuelva. "Es una crisis interna que no se puede abordar desde otros lugares”, sostiene.

Coherencia

“En cualquier circunstancia las diferencias internas hay que manifestarlas de manera coherente”, desliza a la vez que mantiene que ella dijo que “se iba a su casa” si no conseguía sacar adelante la reforma laboral.

A la cuestión planteada por el presentador Aimar Bretos sobre si la “coherencia” a la que se refiere pasa porque Pita deje el acta, Díaz asegura que es “muy complicado” cómo se sustancian las diferencias políticas: “Yo actúo como actúo, pero cómo se sustancian las diferencias políticas es un temazo. Es muy complicado”.

En la conversación la vicepresidenta segunda también ha despejado algunas incógnitas sobre su posible candidatura a las próximas elecciones generales. Por el momento, retrasa el proceso de escucha como motivo de la crisis y la situación actual del país.

Meri Pita y Alberto Rodríguez, bajas en Podemos

El espacio confederal se queda, tras la baja de su diputada, con 33 escaños de los 35 con los que comenzó la legislatura. Antes de Pita, el también diputado canario Alberto Rodríguez se quedaba sin su sitio en la Cámara Baja por una decisión que desde el grupo achacaron directamente a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Unidas Podemos busca ahora reemplazarlo, sobre todo tras la ajustada votación para convalidar la reforma laboral, pese a la "injusta" decisión de retirarle el acta y de la que culpan a Batet y al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena.

No obstante, el proceso está encallado por un asunto formal, dado que la número tres de la candidatura a las últimas elecciones por la provincia de Tenerife, Patricia Mesa, no comunica a la Junta Electoral desde hace meses si su intención es asumir el acta o dejar que corra lista.