La diputada de Unidas Podemos Meri Pita, crítica con la dirección de la formación morada, ha comunicado su intención de abandonar el grupo parlamentario confederal y pasarse al Grupo Mixto “ante la deriva orgánica que afecta al partido y que se ha trasladado al propio grupo”. Según ella, el rumbo que ha tomado este último “despoja a Podemos de su fin inicial como herramienta de cambio y participación parlamentaria”.

“Después de un tiempo de debates y reflexión sincera, decidimos que nuestra acta de diputada en el actual Grupo Parlamentario de Unidas Podemos abandone la disciplina de dicho Grupo”, sostienen varios cargos públicos y militantes del grupo en una misiva

“No es una organización ni democrática ni mucho menos plurinacional”, dice la carta. “Está ahí con sus individualidades, sus miserias, sus manipulaciones, su sectarismo, sus cobardías y, cada vez más, sus proyectos biográficos mucho más que políticos, lejos -muy lejos- en cualquier caso, de los principios que nos trajeron a la lucha política”, lamenta.

Escaño de Alberto Rodríguez

Con esta decisión, el espacio confederal pierde un escaño en el Congreso y pasa a contar con 33, frente a los 35 con los que comenzó esta legislatura, dado que también permanece vacío el del exdiputado canario Alberto Rodríguez.  

Su caso no está exento de polémica, ya que tanto él como el propio partido señalaron a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, por interpretar una "inegibilidad sobrevenida" que le dejó finalmente sin el sillón en el hemiciclo.

Unidas Podemos busca ahora reemplazarlo, sobre todo tras la ajustada votación para convalidar la reforma laboral, pese a la "injusta" decisión de retirarle el acta y de la que culpan a Batet y al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS), Manuel Marchena.

No obstante, el proceso está encallado por un asunto formal, dado que la número tres de la candidatura a las últimas elecciones por la provincia de Tenerife, Patricia Mesa, no comunica a la Junta Electoral desde hace meses si su intención es asumir el acta o dejar que corra lista.

Por su parte, Rodríguez acusó a estructuras de Unidas Podemos de "atacarle" y "culparle" de que su escaño vacante en el Congreso siga vacío, algo que ha calificado de "gravísimo", y habló de "presiones" hacia él y su entorno para que se escogiera un sustituto.