La ministra de Igualdad, Irene Montero, se ha pronunciado también sobre la “crisis interna” -así lo ha calificado la vicepresidenta Yolanda Díaz- de Podemos tras la salida del grupo parlamentario de la diputada canaria Meri Pita.

La responsable morada se ha posicionado de manera muy contundente sobre la persona que ahora pasará a formar parte del Grupo Mixto y a quien ha acusado de “transfuguismo”, algo que, sostiene “es un fraude”.

“Yo creo que lo coherente cuando una persona es elegida en una lista electoral y con un programa electoral y abandona el grupo parlamentario y a su partido es que deje el acta", ha enfatizado en una entrevista concedida a TVE en la que también ha hablado sobre el paro de transporte.

Voluntad popular

Montero defiende que se trata de una cuestión de “coherencia” y de “permitir que se cumpla la voluntad popular de los ciudadanos canarios" que la eligieron.

Es el segundo escaño que pierde Unidas Podemos desde que Alberto Rodríguez se quedara sin su sillón en el Congreso. Hecho que no quedó exento de polémica y del que el partido menor de la coalición acusó directamente a la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, y al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Manuel Marchena.

El grupo parlamentario asumió en primera instancia que el escaño no se ocuparía por una cuestión que, consideraba, había sido injusta. Sin embargo, con el paso de las semanas ha reconocido su voluntad de que alguien sustituya a Rodríguez en el Hemiciclo para evitar situaciones como la que se vio en la aprobación de la reforma laboral, cuando ésta salió de manera muy ajustada y gracias a un error del diputado ‘popular’ Alberto Casero.

El proceso, sin embargo, sigue encallado por un asunto formal, dado que la  número tres de la candidatura a las últimas elecciones por la provincia de Tenerife, Patricia Mesa, no aclara si espera asumir el acta o dejar que corra lista.