La magistrada del juzgado número 22 de Madrid, Patricia Jiménez-Alfaro, ha archivado la denuncia presentada por el abogado Esteban Gómez Rovira para que se investigara la votación del Congreso de los Diputados donde, el diputado del PP, Alberto Casero, se equivocó en el sentido del voto y permitió que se aprobara la reforma laboral por un solo voto. Según especifica la juez:  "No resulta debidamente acreditada la perpetración de infracción penal alguna". Con esa simple frase, la magistrada acaba de un plumazo con cualquier teoría de la conspiración que desde el PP pretendan plantear.

El abogado que presentó la denuncia ya ha recurrido la decisión, tal y como ha adelantado Eldiario.es. En su recurso, Gómez Rovira, ha aseverado:  "Nada tan sencillo como el hecho de que el diputado, que no se ha pronunciado todavía sobre si existió un error humano, declare si verificó, con la firma electrónica y ratificando por segunda vez, que voto NO, aunque el recibo digital señalara SI y que por eso entró en el sistema hasta 5 veces".

La denuncia fue presentada por un viejo conocido de la Justicia, pues no es la primera vez que Gómez Rovira presenta una denuncia contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En el caso de casero se trata de una denuncia que apunta a la posible comisión de delitos informáticos. De hecho, el abogado solicitó al juez de guardia que que la Guardia Civil entrase en el domicilio de Alberto Casero para intervenir los dispositivos informáticos que usó durante la votación. Según él pudo haber una tercera personas que hubiera manipulado el sentido del voto del diputado del PP. 

Los informes

La magistrada ha seguido la estela de los dos informes del Congreso, el de los informáticos y el de los letrados, que echaban por el suelo la teoría de la conspiración que el PP ha tratado de imponer. Ambos documentos, independientes pero complementarios, apuntan a que “el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido” y, en consecuencia, no había razón alguna para que se le permitiera votar nuevamente, por lo que la actuación de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, fue impoluta.

En su informe, los peritos informáticos no solo no identificaron ninguna incidencia técnica, sino que además,aseveraron que Alberto Casero consultó en hasta cinco ocasiones el comprobaren de sus votaciones. “El usuario alberto.casero inicia sesión en la aplicación para realizar las votaciones del Pleno de manera telemática a las 17.39.34”, recoge el estudio. Así, “a las 17:39:48 entra dentro de la sesión 149 y se le muestran 28 asuntos. A las 17:46:55 el usuario guarda la votación emitida”.

Sin ningún género de dudas se puede observar que la opción marcada en pantalla había sido la 0 (SÍ)”, insiste; y sentencia que hay rastros informáticos que demuestran que “tras la acción de guardado por parte del usuario le aparece en pantalla un resumen de con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro botón  para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso de votación. A las 17:46:59 se emite el justificante de voto. Al seguir investigando se detecta en las trazas de conexión que durante el resto de la tarde el usuario alberto.casero ha entrado en la aplicación y consultado las votaciones ya emitidas, lo que se repite hasta 5 veces entre las 17:49 y las 17:55”.