Varapalo en la linea de fllotación del Partido Popular. Dos informes, uno de los informáticos del Congreso y otro de los letrados, concluyen tras una exhaustiva investigación que no hubo ningún error informático durante la votación del Real Decreto de la reforma laboral del diputado del PP Alberto Casero. Ambos documentos, independientes pero complementarios, apuntan a que “el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido” y, en consecuencia, no había razón alguna para que se le permitiera votar nuevamente, por lo que la actuación de Meritxel Batet fue impoluta.

En la investigación elaborada por la Dirección de Tecnologías de la Cámara, los informáticos descartan que se “produjera un error técnico” en la votación y el sentido de voto únicamente ha de imputarse a “un error material del diputado”. De hecho, según ha adelantado Infolibre, los peritos informáticos no solo no han identificado ninguna incidencia técnica, sino que además, Alberto Casero consultó en hasta cinco ocasiones el comprobaren de sus votaciones. “El usuario alberto.casero inicia sesión en la aplicación para realizar las votaciones del Pleno de manera telemática a las 17.39.34”, recoge el estudio. Así, “a las 17:39:48 entra dentro de la sesión 149 y se le muestran 28 asuntos. A las 17:46:55 el usuario guarda la votación emitida”.

Sin ningún género de dudas se puede observar que la opción marcada en pantalla había sido la 0 (SÍ)”, insiste; y sentencia que hay rastros informáticos que demuestran que “tras la acción de guardado por parte del usuario le aparece en pantalla un resumen de con la votación emitida, un botón para confirmarla y otro botón  para cancelarla, volver a las sesiones y reiniciar el proceso de votación. A las 17:46:59 se emite el justificante de voto. Al seguir investigando se detecta en las trazas de conexión que durante el resto de la tarde el usuario alberto.casero ha entrado en la aplicación y consultado las votaciones ya emitidas, lo que se repite hasta 5 veces entre las 17:49 y las 17:55”. 

No ha lugar a una "segunda oportunidad"

Por su parte, el informe de los letrados proyecta que "el voto del Sr. Casero fue válidamente emitido" y no existen ni precedentes ni razones jurídicas o reglamentarias que permitieran al parlamentario popular tener "una segunda oportunidad”.

Se esgrime que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa.

Su conclusión final es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.