La Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, a través de sus secretarios generales Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos a poner sobre la mesa todas las medidas a su alcance para lograr un acuerdo urgente con el transporte.

“Este acuerdo no puede esperar más”, han manifestado Álvarez y Sordo en declaraciones a los periodistas a su llegada a la manifestación que han convocado en Madrid junto a otras organizaciones como UPTA, Uatae, Facua y CEAV para pedir la contención de los precios y la protección del empleo.

Además de en la capital, la convocatoria 'Contener los precios, proteger el empleo', ha protagonizado movilizaciones multitudinarias en más de 50 ciudades de España a lo largo de este miércoles.

"Este es un tema que se ha ido dejando, creciendo. Tenemos que ser conscientes de que este es un sistema que está afectando al conjunto del país, al conjunto de los sectores. Creo que los transportistas y el propio Gobierno tienen que ser conscientes de que hay que encontrar una salida negociada", han expuesto desde los sindicatos de clase.

Mensaje contundente contra la “violencia del paro patronal”

En su comparecencia, el líder de UGT también ha querido lanzar un contundente mensaje a los transportistas: “Tienen que ser plenamente conscientes de que el país no puede aguantar esta situación en la que estamos”. Por ello, Álvarez ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" para que cese "la violencia del paro patronal" del transporte hacia los trabajadores por cuenta ajena que están realizando su trabajo. "Eso tiene que acabar, tienen que poder trabajar", ha subrayado.

A lo largo de la jornada, Sordo también se ha referido a la protesta como "un paro patronal" que responde "a un disparatado precio de los carburantes”. En este sentido, el secretario general de CCOO ha instado al Gobierno a dar "una salida de emergencia" y a pensar después el modelo de transporte que "tiene serias deficiencias" y está "absolutamente precarizado”.

¿Huelga general?

En cuanto a si las manifestaciones que han protagonizado este miércoles junto a otras organizaciones sociales suponen un gesto hacia los transportistas, el líder de UGT ha dejado claro que son un gesto hacia la sociedad española y los trabajadores, pues además de los transportistas "hay muchos más colectivos sufriendo esta situación”.

"Hemos convocado esta manifestación como representantes de los trabajadores para exigir medidas ante una escalada de precios insoportable", ha dicho Álvarez, quien, al ser preguntado por si se plantean convocar una huelga general, ha asegurado que "si no llegan estas medidas y no hay solución" se estudiaría qué acciones tomar.