La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido este jueves que van a "velar" para que el nuevo impuesto hacia las entidades bancarias no tenga apenas efectos negativos en los consumidores, ante las advertencias de la oposición sobre las consecuencias que puede recaer en los ciudadanos.

En una entrevista en Antena 3, la ministra ha valorado el impacto que ha tenido el sector bancario en el Ibex 35 y ha intentado calmar la situación, alegando que son "movimientos normales cuando se producen cambios y anuncios de estas características". "Queremos amortiguar es ese sobrecoste de la inflación con estos ingresos del Estado", ha explicado. Además, la ministra portavoz ha enfatizado en la necesidad de un "esfuerzo de todos".

En este sentido, Rodríguez ha recordado que en la crisis económica anterior "se decidió que el dinero público se iba a la banca, mientras que hoy el Gobierno decide que es la banca la que tiene que ayudar a las familias". "Todos somos clientes de la banca, confío en que tenga esa responsabilidad social con sus clientes", ha añadido.

En relación con el Debate sobre el Estado de la Nación, que este jueves celebra su tercera y última jornada, la ministra ha tachado de "desconcertante" que el PP haya estado "al margen". "Feijóo ha estado silente en el primer día y ausente en el segundo", ha señalado.

Además, ha criticado que el líder del principal partido de la oposición, después de tres días, siga sin haber respondido a las medidas que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por último, respecto al PNV, que aseguraba que se sentía incómodo, la ministra ha alegado que la formación vasca es un "aliado" con el que conformaron la mayoría para la investidura y que van a seguir colaborando y trabajando con ellos. "Seguramente tengamos que hacer más esfuerzos para hablar y entendernos, pero coincidimos en lo básico", ha zanjado.