El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha resumido a golpe de tuit el discurso de las derechas durante estos días en los que se ha celebrdo el Debate sobre el Estado de la Nación. El responsable morado ha escrito el siguiente mensaje en su red social: “PP, VOX y Cs han intervenido 40 minutos cada uno en el debate del estado de la nación, 120 minutos en total, dos horas que se pueden resumir en tres letras: ETA”.

Lo cierto es que, en unas jornadas en las que el Gobierno de coalición ha anunciado 14 medidas para contener la inflación, como la gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, las derechas han dedicado la mayor parte del tiempo de sus réplicas a criticar a los socios de Gobierno, la Ley de Memoria Democrática que se aprueba este jueves con el apoyo de Bildu, y al propio partido abertzale, colocando en el centro de sus palabras el 25 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de la banda armada.

Mertxe Aizpurua: “El dolor nunca debió haberse producido”

Así las cosas, PP, Vox y Ciudadanos respondieron al líder del Ejecutivo -dejando la economía en un segundo plano- por recibir el apoyo de la izquierda vasca para una ley que ha sido igualmente criticada por el expresidente Felipe González y otros históricos del PSOE.

Sin embargo, la extrema derecha, por ejemplo, no parece sentirse incómoda únicamente con este hecho, ya que desde la tribuna el líder de Vox, Santiago Abascal, prometió “reconstruir todo lo que destruyan (refiriéndose al Gobierno)” y “levantar todo lo que tumben, desde la economía hasta cruces”.

Uno de los puntos afeados por la oposición para con el texto es la creación de una comisión que estudie vulneraciones de derechos humanos entre 1978 y finales de 1983 a personas que hayan luchado “por la consolidación de la democracia”, fechas que incluyen el año de inicio de los GAL y el primer año de mandato de González.

La normativa incluye otros puntos importantes en pos de la reparación de víctimas del franquismo como incluir temática sobre ello en los libros de texto y la creación de un banco de ADN cuya función principal es la de la "recepción y almacenaje" de los perfiles de ADN de víctimas y familiares.

Con todo, EH Bildu ha dado esta semana otro paso importante en la Cámara Baja en boca de su diputada Mertxe Aiuzpurua, quien reconoció, en la línea de lo que hace unos meses declaraba el líder de la formación, Arnaldo Otegi, que el dolor causado por ETA “nunca debió haberse producido” y se comprometió a mitigarlo.

“Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas”, asumió. La formación del País Vasco se sumó también el minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco iniciado por el PP.

Pedro Sánchez respondió asimismo a la derecha recordándole que ETA “ya no existe” desde hace una década.