El Partido Popular busca que el Congreso de los Diputados promueva la defensa de la Transición e intensifique el reconocimiento de las víctimas del terrorismo como "referente ético" del sistema democrático. Además, plantea que la Cámara Baja censure el "acoso" del Gobierno de Pedro Sánchez a las instituciones y garantice la "independencia" de las mismas.

Así se recoge en las propuestas de resolución que ha presentado el Grupo Popular que dirige Cuca Gamarra y que ha sido supervisado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación y que se votarán este jueves en el Pleno del Congreso.

Un dato que contrasta con las bases del 'Efecto Feijóo' que se centraban en la economía como fórmula de erosión del Gobierno. No obstante, el primer partido de la oposición también ha presentado propuestas para combatir la inflación, el sector energético, contra la ocupación ilegal, a favor de reducción del gasto público improductivo y en materia de sanidad y discapacidad. También hay una iniciativa sobre política exterior y defensa, así como otra sobre vertebración del territorio mediante el transporte público.

Contra la Ley de Memoria Democrática

El PP, que ha denunciado estas semanas el pacto entre el Gobierno y Bildu en la Ley de Memoria Democrática, ha presentado una resolución -bajo el título 'modelo constitucional y víctimas del terrorismo- en en la que critica las "pretensiones de algunos grupos de revisar las bases fundamentales que sostienen la construcción" de la democracia española.

Por eso, los 'populares' piden que el Congreso inste al Gobierno a "promover la defensa de la Transición y de sus acuerdos como base fundamental de la concordia entre españoles y superación de la dictadura franquista".

También pide que defienda la Constitución como "piedra angular" del sistema democrático y garantía de la libertad e igualdad de todos los españoles, así como que defienda el Estado de las Autonomías, uno de los modelos de "descentralización que más y mejor reconocen la diversidad y pluralidad de un país".

En la misma iniciativa, el PP emplaza al Ejecutivo a "intensificar al reconocimiento de las víctimas del terrorismo como referente ético" del sistema democrático español "adaptando la legislación española a las recomendaciones aprobadas por el Parlamento Europeo respecto a los crímenes de ETA y reforzando las políticas de prevención, cooperación internacional y persecución contra el terrorismo yihadista".

En esa resolución reclama en último lugar al Gobierno que promueva una "cultura democrática que rechace todos los totalitarismos que forman parte de la peor historia" de España y de Europa, y que rechace también "todos los métodos violentos que han intentado destruir" la democracia con "la persecución y el asesinato de cientos de españoles".

El PSOE acusa al PP de dedicar a ETA más de la mitad del tiempo en sus intervenciones

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha acusado este miércoles al PP en el Debate del estado de Nación de dedicar más de la mitad de su tiempo a ETA y ha señalado que han hecho una interpretación errónea de esta cita al intentar convertir la Cámara en un "estercolero" con insultos y difamaciones al Gobierno.

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el Debate celebrando que se ha recuperado la "normalidad parlamentaria", agradeciendo el tono y las propuestas emitidas desde la tribuna por los grupos políticos y se ha mostrado "satisfecho" al abandonar el Congreso.

En su intervención, Héctor Gómez, se dirigió en tono más duro a la oposición -principalmente al PP- al acusarles de dedicar más de la mitad de su tiempo a ETA, 11 años después del fin de la banda terrorista. "Dice mucho de lo que representa hoy el PP en España", ha apuntado.

En esta misma línea se ha preguntado qué medidas "vertebradoras" han planteado los 'populares' más allá de una bajada de impuestos "masiva" que va contra las recomendaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España, según ha reprochado. Así, ha lamentado que algunos partidos persigan únicamente "el poder por el poder" incluso en contra del interés general de los ciudadanos.

En la misma línea de crítica al principal partido de la oposición, ha señalado que su paso por el Debate ha demostrado que no tiene proyecto de país a pesar del "cambiazo" de líder que acometieron el pasado mes de febrero cuando Alberto Núñez Feijóo sustituyó a Pablo Casado al frente del partido.

"¿Ustedes que proponen?", ha preguntado Gómez que les ha acusado de no plantear ni una sola iniciativa, más allá de "invocar a ETA" en "insultar" al Gobierno. "No tienen proyecto ni aún cambiando de liderazgo", ha lanzado.