La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no podía dejar pasar la oportunidad de tener sus minutos de protagonismo en pleno debate del Estado de la Nación, hasta el punto de contraprogramar a su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Mientras el líder del PP rompía su silencio en Onda Cero, Ayuso acudía a la emisora donde más cómoda se siente y menos aprietos le ponen: EsRadio con Federico Jiménez Losantos.

Tras una jornada en silencio, siendo el primer líder de la oposición que no puede intervenir en el Debate del Estado de la Nación en 39 años, se esperaba la reacción de Feijóo este miércoles. El líder del PP ocupó el martes el escaño que dejó Pablo Casado, pero en calidad de senador invitado, por lo que no pudo intervenir. Sin embargo, también se negó a hacer declaraciones a los medios durante todo el día, así que este miércoles podría haber tenido todo el foco al acudir a las 9:00 horas a los estudios de Onda Cero para ser entrevistado por Carlos Alsina. Sin embargo, en un nuevo movimiento lejano a la pacificación interna, Díaz Ayuso acudía un cuarto de hora antes, a las 8:45 horas, a los micrófonos de EsRadio, donde siempre tiene barra libre con Federico Jiménez Losantos.

Hispanoamérica, la "mejor obra de España"

Tanta es la comodidad de Ayuso con Losantos que a veces se relaja y saca a relucir discursos que suele callar en otras plataformas, como cuando acusó a los médicos de boicotear la sanidad pública y no atender las llamadas de los pacientes. Este miércoles, por ejemplo, ha hablado de Hispanoamérica en términos paternalistas, definiendo la región como la “mejor obra de España”. “Desde hace muchas décadas, nuestra obra ha sido abandonada", ha dicho Ayuso, como medio para justificar sus viajes al otro lado del charco, como el reciente a Miami, donde tuvo reuniones con Hombres G o el exnovio de Paulina Rubio. "Viajamos, hablamos y buscamos aliados en otros países", ha explicado.

Ayuso también ha usado su idea del continente sudamericano para hilar con el Debate del Estado de la Nación y los anuncios de impuestos a la banca y las empresas energéticas para sostener el gasto público contra la inflación: “Es la trampa que tiene el discurso populista comunista, de echar contra la opinión pública a los bancos o a las grandes empresas para decir que son los poderosos, cuando aquí el único poderoso con puro son todos los amigos que tiene este gobierno en otras latitudes donde tiene la gente como la tienen”.

“Trata como borregos a los ciudadanos, solo buscar empobrecerlos, hacerles dependientes”, ha dicho Ayuso, quien ha insistido en que no piensa “subir los impuestos en Madrid”, a pesar de que continuamente pide al Gobierno español ayudas económicas para pagar el Metro de Madrid, al tiempo que rechaza las ayudas nacionales para que los madrileños paguen menos abono de transporte.

Becas para ricos

Ayuso también ha hablado sobre las becas para ricos que ha creado en la Comunidad de Madrid, y que este martes fueron objeto de críticas en el Debate del Estado de la Nación. “Ayer ya vi tres versiones distintas del concepto de las becas de lo que iban a pagar y lo que no, eso es lo que tiene hacer los anuncios de un día para el siguiente. Este gobierno vive de la polémica del día anterior y de la mentira del día siguiente”.

La presidenta madrileña ha dedicado la totalidad de su entrevista a contestar a los anuncios del Gobierno de España en el Debate del Estado de la Nación y se ha presentado como “un contrapeso que no se arruga ante” Sánchez. Para acto seguido denunciar que el presidente del Gobierno tiene “una obsesión con Madrid” por una supuesta “confrontación ideológica”.