El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, protagonizó este martes una imagen inédita como líder silente de la oposición durante el primer Debate del Estado de la Nación en siete años. Aunque no podía hablar en la Cámara, el gallego también rechazó hablar con los medios durante toda la jornada. Pero este miércoles ha acudido a primera hora a Onda Cero para dar una réplica en diferido a las 14 propuestas contra la inflación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y lo primero que ha hecho es salir en defensa de los bancos y las energéticas frente a los impuestos a los beneficios caídos del cielo durante los últimos años.

El líder del PP no podía hablar este martes en el Congreso de los Diputados, dado que no es diputado. Pero sí acudió a la bancada del PP en calidad de senador invitado, produciendo una imagen inédita: por primera vez en 39 años y tras 25 debates del Estado de la Nación, el líder de la oposición estaba presente, pero no podía hablar. Feijóo podía, eso sí, haber atendido a los medios tras la primera intervención de Sánchez o al final del debate, aunque abandonó la Cámara casi una hora antes de que se cerrase la sesión. Sin embargo, optó por seguir en silencio, con el argumento de que no quería quitar protagonismo a la portavoz oficial del PP, Cuca Gamarra.

Sin embargo, esta mañana, a primera hora, Feijóo ha acudido a Onda Cero para dar la réplica a Sánchez, que ha basado en una defensa cerrada de los bancos y las empresas energéticas, que tendrán que sostener con impuestos a sus disparados beneficios el esfuerzo presupuestario contra la inflación y las medidas que incluyen transporte público gratuito o nuevas becas a los estudiantes que ya reciben ayuda económica.

Feijóo critica los impuestos a los bancos y energéticas

Para Feijóo, Sánchez se ha “podemizado” y ha mostrado su temor a que “los nuevos impuestos los paguen los españoles”. El líder del PP ha acusado al presidente del Gobierno de hacer un “anuncios populistas y de construir un relato” para buscar culpables a la crisis. En concreto, ha defendido que a las compañías energéticas de que, supuestamente, Sánchez les culpe de “si sube la luz y el gas”; y ha salido en defensa de los bancos, a los que cree que el Gobierno culpa de que suban “los tipos de interés”.

El presidente del PP ha asegurado que los nuevos impuestos los pagarán “los de siempre y frenarán la economía” y ha advertido de que “los inversores siempre penalizan el populismo”. Para Feijóo, la subida de impuestos a la banca y las eléctricas debe hacerse “de forma inteligente y moderada”. “Sánchez ha decidido parecerse más al Pablo Iglesias de Podemos que al Pablo Iglesias socialista”, ha ironizado.

Feijóo ha criticado que el Gobierno anunciase hace 15 días una rebaja del 50% de los viajes en tren en Renfe, Cercanías, Media Distancia y que ahora haya subido la ayuda al 100%. “Es difícil tomarse en serio al Gobierno si cambia la medida en dos semanas”, ha dicho el líder del PP. Curiosamente, tras defender las becas para ricos de Ayuso, Feijóo ha preguntado si “habrá límites de renta para acogerse a esta medida o si los españoles sin Cercanías van a beneficiarse”.