La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha reprendido a la portavoz del PP en la Cámara Baja, Cuca Gamarra, por usar su intervención para llamar a un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco sin haberlo acordado previamente en la Junta de Portavoces, tal y como marca la ley.

En este contexto, Batet ha contestado a Gamarra agradeciendo "que haya querido dedicar parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo", aunque ha hilado este minuto de silencio con el acto que hubo el pasado 27 de junio en el Congreso, en el que el PP no participó.

Sin embargo, la presidenta del Congreso ha señalado a Gamarra que la ordenación del Pleno y de los debates y los minutos de silencio "se plantean en la Junta de Portavoces". "Agradecería que por lealtad al procedimiento y al funcionamiento, así continuara siendo", ha concluido Batet antes de dar la palabra a Sánchez para su réplica a la portavoz 'popular'.

EH Bildu se suma al minuto de silencio

Como se señalaba en las líneas anteriores, Gamarra ha comenzado su intervención pidiendo un minuto de silencio en memoria de Migel Ángel Blanco en el día en el que se cumplen 25 años de su asesinato.

"Un 12 de julio como hoy, a las 16 de la tarde, como ahora, aparecía el cuerpo de Miguel Ángel Blanco aún con vida. Los españoles tuvimos la esperanza de que su vida pudiese salvarse, pero eso lo supimos la madrugada del 13. Quiero que guardemos un minuto de silencio", indicaba mientras todo el hemiciclo se ponía en pie, incluídos los diputados de EH Bildu.

Gamarra carga contra EH Bildu

Acto seguido, la popular ha comenzado a cargar contra la formación vasca y los pactos a los que han llegado con el Gobierno. "Ya estaban en las instituciones. Sus miembros, hoy integrados en EH Bildu, no condenan estos asesinatos. Miguel Ángel Blanco fue asesinado por ser dirigente del PP", ha afirmado Gamarra, que ha decidido, en primera instancia, condenar a los socios de Pedro Sánchez.

"ETA empezó a morir el día del asesinato de un joven nacido en el mayo del 68. Ese fue el verdadero inicio de la banda terrorista ETA. Memoria democrática es recordar que hubo quienes mataron a policías, empresarios, mujeres, niños e incluso a quienes, señora Aizpurua, eran de los vuestros. Memoria democrática es recordar que hubo quienes lucharon, profesores que no dejaron de dar la cara, quienes liberaron a Ortega Lara, quien protegió a jóvenes del PP sin ser de su partido. Memoria democrática es recordar que Miguel Ángel Blanco no reposa en la tierra que le vio nacer, porque los que no le dejaron vivir tampoco le dejaron descansar", explicaba.