El Debate del Estado de la Nación ha traído cola. Más allá de las 14 medidas para luchar contra la inflacción anunciadas por el Ejecutivo, han destacado algunos chascarrillos y momentos de tensión en el Congreso de los Diputados, que ha acogido siete años después un nuevo debate para analizar la situación actual del país. Allí, se han enfrentado dialécticamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los demás partidos de la oposición, sin embargo han destacado sobre manera las palabras de Cuca Gamarra, quien ha causado revuelo por llamar "españolitos" a los ciudadanos.

Todo ha ocurrido en el turno de réplica de los grupos parlamentarios del hemiciclo, que abrió la portavoz del Partido Popular en la tarde del martes, tras hacer un receso para comer justo después del discurso de Sánchez. Entonces, Gamarra pronunció la frase de la polémica, que ha generado asombro tanto dentro de la Cámara Baja como en las redes sociales.

"Usted ha planteado una bajada del IVA al 5% que ya se la planteamos hace meses que si la hubiera puesto en marcha en aquel momento los españolitos se hubiesen ahorrado 200 millones de euros de sus bolsillos", ha dicho en su intervención. Estas palabras -concretamente la manera de referirse a los españoles como "españolitos". han provocado la sorpresa de los asistentes y los murmullos dentro de la sala, hasta tal punto que Sánchez le ha afeado esta expresión en su turno de respuesta.

"Yo le pido respeto a nuestros ciudadanos y no les llame españolitos. Merecen un respeto. Merecemos una oposición diferente", ha afirmado con contundencia el jefe del Ejecutivo. Gamarra no ha vuelvo a hacer referencia a esta situación y tampoco ha dado marcha atrás a sus palabras tras el reproche de Sánchez.

Batet le reprocha la mención a ETA

Más allá de este rifirrafe, la portavoz popular ha protagonizado un turno de palabra significativamente convulso. Y es que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprendido a Gamarra por usar su intervención para llamar a un minuto de silencio en homenaje a Miguel Ángel Blanco sin haberlo acordado previamente en la Junta de Portavoces, tal y como marca la ley.

También ha aprovechado su tiempo en el estrado para denunciar los pactos del Gobierno con EH Bildu, entre ellos la nueva Ley de Memoria Democrática, ya que dice que vierten un "manto de ignominia" sobre la Transición y "pone en jaque el relato". En este contexto, Batet ha contestado a Gamarra agradeciendo "que haya querido dedicar parte de su tiempo al reconocimiento y a la memoria de las víctimas del terrorismo", aunque ha hilado este minuto de silencio con el acto que hubo el pasado 27 de junio en el Congreso, en el que el PP no participó.

Sin embargo, la presidenta del Congreso ha señalado a Gamarra que la ordenación del Pleno y de los debates y los minutos de silencio "se plantean en la Junta de Portavoces". "Agradecería que por lealtad al procedimiento y al funcionamiento, así continuara siendo", ha concluido Batet antes de dar la palabra al presidente nacional para su réplica a la portavoz popular.