El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha celebrado las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Nación. El diputado valenciano, no obstante, mantiene en duda su aprobación. Lo que sí da por seguro es lo que harán el Partido Popular como Vox con la batería propositiva del Ejecutivo. “Me juego una paella a que encontrarán una excusa para votar en contra”, ha abundado.

Joan Baldoví arrancó su intervención con un recuerdo a aquel lejano Debate sobre el Estado de la Nación de 2015 – el último hasta el actual -. Desde entonces, han transcurrido siete años, pero siente que España ha cambiado “en caras”, aunque también, “desgraciadamente”, en maneras. En aquellos años, un Gobierno del PP regía España “con saña contra las personas” y con “guante de seda” con los poderosos. El dirigente valenciano resalta que no es equiparable a la “mayoría progresista” que brinda oportunidades de gobernar “para las clases populares”, aunque ha afeado la “desesperante prudencia” de la coalición en esta legislatura.

La apuesta de Baldoví

A pesar de sus críticas iniciales, ha regalado loas y salvas a la batería de medidas anunciadas por Sánchez en sede parlamentaria, no sin recordar que se “reclamaban” desde hacía mucho tiempo. En este sentido, Baldoví se ha aventurado a augurar lo que “harán Vox y PP”. Se ha mostrado tan seguro, que incluso se ha jugado “una paella”. “Seguro que encuentran una excusa para votar contra estas propuestas”, ha proseguido el parlamentario valenciano, quien ha advertido de que pagaría esa apuesta “gustosamente”.

Las medidas contra la inflación nunca hubiesen visto la luz si Ciudadanos fuera el socio de Gobierno del PSOE. “Lo intentaron una vez”, ha recordado en tono de reproche al tiempo que subrayaba que sus propuestas se aprobarán porque “contará con los votos de los progresistas de los territorios”.

En Compromís celebran el paso delante de Sánchez, pero, parafraseando a Santo Tomás, hasta que no se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no creerán a pies juntillas. “Entonces, creeré y creeremos, porque es lo que necesitan las clases populares”, ha argumentado un Baldoví que ha reclamado una protección de los consumidores ante posibles afrentas de las empresas en su contra.

No todo ha cambiado

Sin embargo, no todo es positivo para un Baldoví que ha abundado en la “desesperante prudencia” del Gobierno, retomando su “abecedario interrumpido” en el Debate de 2015. Ha manifestado su “asco” hacia las escuchas y a la policía patriótica, que intenta “subvertir la democracia” desde “las cloacas”.

“Hay cosas que siguen igual”, ha puntualizado el dirigente de Compromís, en alusión a la Caja B del Partido Popular y a su corrupción, que “sigue aflorando” como en el caso de las mascarillas en Madrid. También persevera “la desigualdad y los desahucios”, porque la vivienda supone aún un “gran problema”. En este sentido, ha aprovechado para reclamar una “Operación Campamento” para Valencia.

La “mala educación”

Baldoví ha afeado al Ibex 35 que aún “se siga repartiendo los beneficios”, mientras la cesta de la compra se “desboca”. En este punto, desde la derecha, han interrumpido al portavoz de Compromís, quien ha resuelto la situación con una escueta, pero directa crítica: “Van a colegios de pago, pero la mala educación la llevan siempre encima”.

En suma, Baldoví se muestra satisfecho porque se ha avanzado en algunos aspectos. De hecho, ha apostillado que por este motivo “votamos”. No obstante, ha insistido y reclamado al Gobierno que aún se pueden conseguir “más cosas” siempre y cuando se sustenten en la “mayoría progresista”, pues es la que hace que “España avance”. “Aprueben sus asignaturas pendientes en septiembre”, ha concluido el parlamentario valenciano.