El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha exhibido este martes en la tribuna del hemiciclo tres "balas" rojas que, según ha dicho, fueron utilizadas por la Gendarmería marroquí para "matar" a 37 migrantes en el último asalto a la Valla de Melilla. Un gesto que ha provocado indignación en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. 

Las balas de Rufián 

Rufián ha sacado una a una esas balas, durante su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, explicando que habían sido recogidas en la frontera por su compañera, la diputada María Carvalho Dantas.

"Son balas con las que mataron a 37 personas", ha dicho. Un comentario que ha provocado el enfado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que seguía sus palabras visiblemente serio desde su escaño.

"No ustedes", ha aclarado Rufián, dejando claro que la responsabilidad era de la Gendarmería marroquí, pero subrayando que esa actuación fue avalada por el presidente al asegurar que "no estaba mal”.

Dura respuesta de Sánchez 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reprochado el gesto de Rufián. "Ya tenemos precedentes de uso de objetos en la tribuna. La fuerza del parlamentarismo es la palabra, así que hagan exclusivamente uso de ella en la tribuna, por respeto a esta cámara".

El presidente del Gobierno, también ha sido durísimo con Rufián cuando ha vuelto a tomar la palabra: "Hoy se ha equivocado gravemente. En este hemiciclo, la mera exhibición de balas es un error imperdonable", ha dicho en referencia al intento golpista del 23-F.

Gabriel Rufián muy crítico

Lo cierto es que, al margen de las balas, el portavoz de ERC ha sido casi más crítico que los portavoces de PP y Vox. De hecho, Rufián empezó durísimo discurso contra el presidente Pedro Sánchez, dándole la enhorabuena porque este martes se hubiese levantado de izquierdas.