Las referencias de las derechas a la extinta banda terrorista ETA, EH Bildu y el Gobierno de coalición son tan reiteradas que resultan cansinas. Y así lo ha evidenciado -sin querer- el presidente, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación. La escena ha tenido lugar durante la intervención de uno de los diputados que integran el Grupo Mixto. El protagonista ha sido Sergio Sayas, ex de Unión del Pueblo Navarro (UPN), expulsado tras saltarse la disciplina de voto y rechazar la reforma laboral pese a las indicaciones de su formación.

Sayas se encontraba en uso de la palabra desde la tribuna de oradores y, como viene siendo habitual no ya en él, sino en las derechas en general, se ha retrotraído al pasado. Las menciones a ETA han sido continuas. “Dice la señora Aizpurua [portavoz parlamentaria de EH Bildu] que no la escuchamos. La escuchamos, pero no le oímos condenar el terrorismo”, ha espetado.

También se ha referido al líder del Ejecutivo para reprocharle sus pactos con la izquierda abertzale: “San Pedro negó tres veces, Pedro Sánchez veinte. Esa es toda la confianza que usted puede ofrecer”.

Mensaje a las víctimas

Hastiado, la cámara ha enfocado al presidente, quien hacía un claro gesto de aburrirse. De hecho, es que estaba bostezando. No es para menos. La intervención inmediatamente anterior a la de Sayas fue la de, precisamente, Mertxe Aizpurua, quien aprovechó para lanzar un mensaje a las víctimas de ETA: “Queremos trasladarles nuestro pesar y dolor por el sufrimiento padecido. Sentimos su dolor, y desde ese sentimiento sincero afirmamos que el mismo nunca debió haberse producido, que a nadie puede satisfacer que todo aquello sucediera, ni que se hubiera prolongado tanto en el tiempo”.

Y añadió: “Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto, la consideración y la memoria de todas las víctimas”.

“Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades. Siempre nos encontrarán dispuestos a ello y creemos sería una buena contribución que todos lo estuviéramos, aportando cada uno su propia declaración a este proceso”, concluyó la portavoz de la izquierda abertzale.