Este  domingo ha tenido lugar en el vizcaíno municipio de Ermua el homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato a manos de ETA. El acto ha comenzado pasadas las 12:30 de la mañana con la llegada del Rey, Felipe VI, y distintas autoridades, entre ellas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, además de la hermana del edil, Marimar Blanco.

Momentos antes de esa hora, numerosas personas se han ido acercando a las inmediaciones del polideportivo de la localidad que lleva el nombre el concejal asesinado por ETA y donde se ha desarrollado este homenaje organizado por el Ayuntamiento de Ermua. Hasta ese lugar se han desplazado representantes de distintos partidos políticos y de instituciones. Algunos congregados han coreado gritos de 'Viva el rey', 'Viva España', 'Viva el País Vasco' y 'Viva Miguel Ángel Blanco', y algunas personas portaban pancartas en las que se podía leer "La Corona une, Felipe VI une".

Además de las figuras públicas mencionadas, también han estado presentes el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, entre otros.

El en acto han intervenido el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, Marimar Blanco, hermana del edil y presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, el lehendakari y el presidente del Gobierno, para cerrar con las palabras del Rey Felipe VI. Posteriormente, los asistentes se han desplazado al Monolito de las víctimas para realizar una ofrenda floral.

"Recuperar la unidad política y social"

La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha pedido recuperar la "unidad política y social" que se produjo como consecuencia del secuestro y asesinato de su hermano Miguel Ángel Blanco y ha vuelto a exigir al Gobierno que "no negocie" con quien "no ha condenado" ese asesinato, en referencia a EH Bildu. A su vez, en declaraciones previas a los medios de comunicación, la hermana del edil ha asegurado que a ella "nadie" le ha controlado el discurso y lo ha hecho "con lo más absoluta libertad".

"Esas van a ser hoy mis palabras, no voy a cambiar nada porque ese ha sido mi mensaje hace 25 años y lo voy a mantener en esa línea de memoria, la dignidad y la justicia de todas y cada una de las víctimas de terrorismo se defiende todos y cada uno de los días, no solamente en días señalados", ha agregado.

Según ha destacado, hoy quiere hacer "un recuerdo muy especial, en un día muy especial" para ella porque el 10 de julio de hace 25 años "comenzaba esa puerta atrás, de esas 48 horas que era el futuro que le había marcado ETA" a su hermano. Marimar Blanco ha subrayado que su hermano era un joven de "tan solo 29 años, inocente, un concejal constitucionalista" que decidió dar el paso a la político "para defender la libertad, la convivencia democrática y la pluralidad". Según ha indicado, "por ello y por estos principios básicos" fue secuestrado y le "arrebataron su vida".

"Y hoy, 25 años después, vengo aquí, no solo a recordar la memoria de mi hermano, sino, con ella, la de todas y cada una de las víctimas del terrorismo como siempre hacemos todas y cada una de las víctimas cada vez que acudimos a un acto de homenaje a una victima", ha añadido. 

Marimar Blanco ha afirmado que ello no solo se defiende "con palabras, sino con hechos que dignifiquen el sacrificio de tantos y tantos inocentes". La presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco ha dicho también, en relación con su petición al Gobierno de que rompa con EH Bildu, que es algo que exigen la "inmensa mayoría de las víctimas del terrorismo" porque es un partido que "no ha condenado ni reconocido el asesinato de su hermano".

Asimismo, ha subrayado que las víctimas no quieren ser un estereotipo de sufrimiento, sino que "se haga justicia, que se respete la verdad de lo ocurrido sin perversiones". "Dejando claro que no hubo un conflicto, y que unos mataban de forma cobarde y miserable y otros morían", ha sentenciado.

"Buenos y malos, víctimas y verdugos"

Por otra parte, ha exigido que la memoria democrática reconozca la historia del terrorismo "con buenos y malos, víctimas y verdugos". "La justicia y la verdad debiera ser prioridad de cualquier gobierno. Lo contrario ni es justo ni decente. Pedimos que no se silencie nuestra voz, queremos defender la memoria dignidad y justicia de nuestros familiares", ha insistido.

"Que 25 años después nadie olvide lo que vivimos aquí, lo que perdimos pero también lo conseguido. La unidad frente al terror, frente a quienes no condenaron el asesinato de mi hermano y continúan sin hacerlo. Pido no olvidarlo, si queremos honrar la memoria de las víctimas", ha finalizado.

"No se puede negociar con una persona que hace 25 años dijo que para él era un día normal y estaba en la playa tomando el sol como si no hubiera ocurrido absolutamente nada. Eso es algo que venimos exigiendo las víctimas del terrorismo, no solamente en días señalados, sino en todos y cada uno de los días", ha dicho, terminando su intervención.