La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha criticado este jueves, en el programa Espejo Público, el cambio de posición del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, respecto al impuesto de la banca y las eléctricas, una vez que sus ''socios europeos lo aprueban''.

En este sentido, la ministra ha señalado que ''no ha habido controversia entre España y Europa'' y que Bruselas estaba de acuerdo con pedir un ''mayor esfuerzo'' a las energéticas y la banca. Asimismo, Montero ha recalcado que ''una vez que Europa termine su discusión'' el Gobierno ajustará su plan a la figura que se haya consensuado.

Calderas comunitarias

Respecto a la situación de las calderas comunitarias, la ministra ha señalado que ''sí forma parte del Plan de Contingencia''. Además, ha defendido que no supondrá ningún problema para que las familias se puedan beneficiar del conjunto de medidas que ''estamos formando'' y ha afirmado que están ''estudiando'' la medida específica para las calderas comunitarias. De esta manera, ha anunciado que todas las medidas se conocerán al detalle en la presentación del Plan de Contingencia.

El IVA en la cesta de la compra

Preguntada sobre la reducción del IVA, Montero ha recalcado que ''en España la mayoría de productos de alimentación están ya con IVA Superreducido''. De esta manera, ''el IVA es un impuesto indirecto que no podemos, de forma generalizada, bajar ante cada problema''. Por lo que ha apoyado las declaraciones del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ante la negativa de seguir bajando el IVA.

Sentencia de los ERE

Por otro lado, la ministra ha defendido que, en el caso ERE, ninguno se ha enriquecido personalmente y tampoco ha habido ningún partido político que se enriqueciera. Por tanto, ''el Gobierno se atendrá a la ley y con total trasparencia'' se estudiará el indulto. Finalmente, ha recalcado que ''el señor Griñán ya asumió responsabilidades políticas y dimitió de la Junta de Andalucía''.