La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se ha pronunciado este miércoles sobre la propuesta de topar el precios de los alimentos básicos de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. La responsable de Hacienda ha rechazado que se vaya a hacer mediante “una regulación de esos precios” y lanza un mensaje de apoyo a la ministra de Trabajo en el debate de los últimos días: "Ella misma dijo en persona que no se había planteado en esos términos”. 

Así ha respondido Montero a la pregunta planteada en una entrevista en El Programa del Verano de Telecinco, simplificando las aparentes diferencias entre PSOE y Unidas Podemos con respecto a esta medida. "Hasta donde yo he escuchado, no ha habido ninguna propuesta respecto a que se haga una regulación o una intervención de los precios máximos de esos productos", ha recalcado la responsable de la cartera de Hacienda. No obstante, ha defendido que el Gobierno pedirá un mayor esfuerzo "a aquellos que se beneficien de forma extraordinaria con esta crisis".

La propia vicepresidenta segunda precisó este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que no se trataría de una medida por la vía legislativa, sino mediante un acuerdo con las compañías distribuidoras que el Gobierno está estudiando. Una información que ratificó a su lado la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, dejando claro que este es un mercado libre. 

Montero ha reiterado esta mañana la versión oficial, asegurando que por el momento no hay ninguna propuesta de regulación o intervención de los precios, y se ha remitido a las palabras de Díaz tras el Consejo de Ministros. Para la ministra de Hacienda, y anterior portavoz del Gobierno, el Ejecutivo está "permanentemente empleándose a fondo" en el diálogo con las grandes distribuidoras para no trasladar los precios intermedios al precio final que llega al consumidor.

Montero: "Ella misma dijo que no se había planteado en esos términos"

La ministra entiende que esto es lo que ha querido decir Díaz en los últimos días, desde sus declaraciones en la entrevista en elDiario.es. "Ella misma dijo en persona que no se había planteado en esos términos, aunque yo creo que la forma de expresión pudo dar lugar a la confusión", ha puntualizado Montero este miércoles. 

"El Gobierno no va a permitir que en esta crisis no haya una distribución justa de las cargas, de ese esfuerzo, y, por tanto, aquellos que se beneficien de forma extraordinaria con esta crisis, se les pedirá un mayor esfuerzo", ha remarcado finalmente la responsable de Hacienda ante el encarecimiento de los productos básicos de la cesta de la compra. 

Por otro lado, Montero ha asegurado que el Gobierno continuará adoptando medidas para paliar el encarecimiento de los precios energéticos mientras la situación se prolongue. "No sería de extrañar que fuéramos incorporando algunas medidas adicionales conforme la situación se prolongara en el tiempo", ha asegurado la ministra. En materia energética, ha puntualizado que la reforma del mercado eléctrico en Europa sería "imprescindible" para abaratar la factura de la luz. 

La ministra de Hacienda también ha defendido el Midcat para unir la Península Ibérica con el resto de Europa, a través de Francia, a pesar del nuevo rechazo del presidente francés, Emmanuel Macron. Así, ha matizado que, si Francia no permite finalmente el gasoducto, habrá que pensar en la opción B, Italia.