La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que el Gobierno en su totalidad, también la parte socialista, está estudiando la propuesta de topar alimentos de la cesta básica de la compra, aclarando que no se haría vía legislativa, sino mediante un acuerdo con las distribuidoras.

Preguntada al respecto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz se ha sacudido la polémica generada por la falta de consenso sobre la posibilidad de limitar los precios del pan, la leche o los huevos, entre otros productos, razonando que el Ejecutivo está enfocado en aliviar el impacto de la inflación sobre las familias más vulnerables.

“El presidente está volcado de lleno en atajar la inflación. Estamos tomando cuantas medidas sean menester para mejorar la vida de la gente. Estamos estudiando medidas legales que se han desplegado en Francia con distribuidoras. Las estamos valorando”, ha afirmado.

En cuanto trascendió la intención de Yolanda Díaz, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, respondió tajante. “Estamos en un mercado libre”, dijo, remachando que el Ejecutivo trabaja para paliar la inflación pero “en otra dirección”. No obstante, dejó una puerta abierta que parece que, por lo pronto, no se va a cerrar aún. “Vamos a ver qué es lo que está planteando”, aseveró. Unas palabras que, hoy, ha matizado.

Sentadas ambas en la misma mesa a escasos 50 centímetros y con la atenta mirada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, el tono era más distendido y el entendimiento, mayor. Díaz ha esgrimido que tanto PSOE como Unidas Podemos tienen como objetivo prioritario afrontar “el problema de la inflación”. Y dentro de la terna de posibles decisiones, la ministra de Trabajo cree que las partes, haciendo referencia a las distribuidoras, pueden ponerse de acuerdo para topar alimentos básicos, como ya ha ocurrido en Francia. No se haría vía legislativa, sino mediante un acuerdo. La ministra portavoz asentía, abundando en que es "muy importante" realizar un esfuerzo para una pedagogía enfocada a dar tranquilidad a las familias.

"En muchas ocasiones los debates políticos no interesan a nadie, pero en este momento, cuando afectan a las cosas de comer, las familias están atentas a lo que decimos unos y otros y, en este caso, es muy importante hacer ese ejercicio de pedagogía de trasladar a la ciudadanía, como hizo el presidente en el debate del Estado de la nación, que sea cual sea la adversidad, van a contar con la protección de su Gobierno", ha señalado. Por tanto, según ha indicado, el Gobierno no deja de explorar vías para hacer propuestas "útiles y eficaces" como las adoptadas en materia de transporte.