La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha tachado de “indignas” las declaraciones que el pasado lunes pronunció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con las que el máximo responsable de la oposición comparaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un dictador.

En concreto, Feijóo aseguraba que ve al líder del Ejecutivo en “una fase irremisible de deterioro” como en El otoño del patriarca, una de las grandes obras de Gabriel García Márquez, en el que el importante escritor colombiano describe los pasos de un terrible autoritario para llegar al poder a través de un golpe de Estado.

La representante socialista se ha mostrado muy contundente sobre las palabras del gallego, mostrando de manera muy clarividente su repulsa durante la rueda de prensa posterior al consejo de ministros: “Son indignas de cualquier responsable político en cualquier estado democrático y por tanto lo que yo espero es que hoy le emplazo a que retire esas declaraciones antes de que empiece el debate (en el Senado). No se corresponden con la situación política de un país democrático”.

Rodríguez ha dejado claro que el Ejecutivo tiene “muy claro cuál es la hoja de ruta” y la manera en la que hay que afrontar una crisis que no solamente tiene sus efectos en España, sino también en Europa y el mundo. En esa línea, llama a utilizar las instituciones para debatir y contrastar opiniones “de forma tranquila y sosegada” y, “si puede ser, intentando hacer pedagogía”.

La ministra portavoz no solo se ha referido al líder de los populares, ya que ha hablado asimismo del conjunto del PP y de lo que espera de la formación en este nuevo curso político, también en el Senado, donde Feijóo y Sánchez protagonizarán varios cara a cara.

“Espero que en este caso el PP sea capaz de proponer algo más que decir que van a proponer, que en este caso no nos digan que nos enviarán propuestas, sino verlas y que sean propuestas de futuro. O que no sean aquellas que consisten en ampliar o ver el límite temporal de las propuestas a las que se negaron hace apenas unos días”, ha expuesto en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros, donde le han acompañado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

A modo de conclusión, la dirigente socialista ha dejado claro que son momentos “donde la responsabilidad política está, desde el punto de vista de la propuesta, en dotarnos de coherencia y estar del lado de las instituciones frente a Putin”. “En un estado democrático no caben las afirmaciones del señor Feijóo, y España está claro que lo es”, ha apostillado.