El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el primer invitado de la nueva temporada de El Objetivo de Ana Pastor para analizar la situación actual indicando que su partido propuso en abril "bajar el impuesto a la renta a aquellos que cobran menos de 40.000 euros" y se ha mostrado abierto a "bajar el IVA" de algunos alimentos.

Además, ha explicado que celebra las medidas anunciadas por Úrsula von der Leyen este miércoles anunciando una "tasa" para bajar la factura de la luz y redistribuir el exceso de beneficios de las empresas de energías minoritarias, tal y como lleva proponiendo el Gobierno un año en Europa. De esta forma, ha asegurado que "deberíamos ver qué está haciendo el Gobierno de España" asegurando que se está poniendo un impuesto a la facturación y no "a los beneficios extraordinarios".

"El obtetivo de la medida que proponemos es bajar los recibos de la luz a las personas con menor renta. Lo que quiere hacer el Gobierno de España es recortar los beneficios para repatirlo a su criterio", indicaba Feijóo ignorando que la Comisión Europea aprobó anoche el mismo plan que, según Feijóo, propone Sánchez y que había aplaudido minutos atrás.

De esta forma, ha asegurado que el Gobierno tiene "el voto" del PP si hace políticas para bajar la factura de la luz y no para recortar el beneficio extraordinario a las eléctricas.

Además, se ha negado a decir si el Gobierno ha tomado una decisión acertada en medida de ahorro energético. "Nosotros vamos de últimos en la liga", explicaba.

Como propuesta propia, ha explicado que si el PP estuviera en el Gobierno compensaría a las eléctricas para que bajen el precio a los clientes en un porcentaje directo. Es decir, no solo recibirían ingresos extraordinarios sino que además recibirían dinero público.

Respecto a la subida del salario, se ha mostrado favorable "si las empresas pueden" y ha pedido un "esfuerzo" en un momento de inflación a aquellas empresas que pueden permitírselo.

"Son cosas diferentes"

Este miércoles, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha explicado en los pasillos del Congreso su postura al respecto de estos dos planteamientos, que dice "son cosas diferentes". "Una cosa es la tasa que plantea Europa y otra es el impuesto de Pedro Sánchez", ha comenzado a esgrimir. A su juicio, la primera va "directamente enfocada a bajar los recibos de los europeos y, por tanto, de los españoles", mientras la segunda, lo que ha calificado como el "impuesto de Sánchez", dice "va a subir la recaudación"

De esta forma ha justificado el por qué los populares se han mostrado a favor de la tasa propuesta por Bruselas para poner coto a los llamados "beneficios caídos del cielo" para destinarlo a ayudar a familias y compañías más vulnerables mientras han rechazado de pleno los impuestos a las grandes empresas energéticas planteados por el Ejecutivo de coalición.