Francesco Starace, ya exvicepresidente del consejo de administración de Endesa, ha presentado su dimisión ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras ratificarse la entrada de su sustituto, Flavio Cattaneo, en el consejo de administración de la eléctrica a propuesta del Gobierno italiano de Giorgia Meloni. La junta de accionistas de Enel, celebrada este miércoles 10 de mayo, terminó con la ratificación mayoritaria de la propuesta del Gobierno de Meloni para nombrar a Cattaneo consejero dominical de Enel -matriz de Endesa- en un puesto que le convertirá próximamente en consejero delegado y segundo de la energética italiana.

Tras la celebración de la junta general de accionistas de Enel en Roma, Starace ha tardado apenas 24 horas en comunicar su salida del consejo de administración de la eléctrica española a la CNMV por tratarse de una empresa cotizada a través de una información relevante, en base al artículo 227 de la Ley del Mercado de Valores. El nombramiento de Cattaneo como miembro del consejo de administración de Enel ha sacado a Starace del órgano de control de la energética italiana, propietaria del 70% de Endesa, y por tanto, también de la eléctrica española. La salida de Starace del consejo de Enel ha llevado consigo el final del mandato como vicepresidente del consejo de administración de Endesa, donde actuaba como representante italiano en el mercado energético español.

Francesco Starace ha ocupado el cargo de consejero delegado de Enel desde 2014 y es sustituido ahora por Flavio Cattaneo, una decisión que todavía debe ser ratificada por el propio consejo de administración de la eléctrica italiana. Por el momento, el directivo italiano propuesto por Meloni ha sido designado por los accionistas en la junta ordinaria como consejero dominical, a la espera de convertirse en CEO y segundo del nuevo presidente, Paolo Scaroni, también nombrado en la junta de este miércoles a propuesta del Gobierno de Meloni.

Accionistas de Endesa vs. Georgia Meloni

La junta de accionistas de Enel, celebrada este miércoles en Roma, ha terminado con el nombramiento de Paolo Scaroni como presidente de la energética italiana y de Flavio Cattaneo como consejero dominical y futuro CEO, ratificando la propuesta de cambio del Gobierno de Giorgia Meloni. Una decisión con la que no coinciden algunos de los inversores de Enel, controlada por el Gobierno italiano, ni tampoco los accionistas de Endesa. Y es que los accionistas de Endesa dejaron clara su animadversión hacia los nuevos directivos nombrados por Meloni en la junta general de accionistas celebrada el pasado 28 de abril.

Endesa escenificó la salida de Starace de la compañía hace dos semanas en su junta de accionistas. A pesar de que la decisión no era oficial en ese momento -el presidente de Endesa se emplazó hasta este miércoles 10 de mayo por la celebración de la junta de accionistas de Enel-, la cúpula de Endesa ya escenificó la despedida del vicepresidente de su consejo de administración, presente en el escenario con el resto de consejeros durante la junta de accionistas celebrada en Madrid.

Tanto el presidente de Endesa, Juan Sánchez-Calero, como el consejero delegado, José Bogas, incluyeron en sus discursos de apertura unas palabras de despedida y agradecimiento para Francesco Starace. Un mensaje en el que el presidente de Endesa calificó al directivo como uno de los "referentes indiscutibles en materia energética", dejando patente la buena relación con el consejero italiano presente en el órgano de control de la eléctrica española.

Tras los mensajes de despedida a Starace de la cúpula y sus compañeros de mesa en el consejo de administración llegó el turno de los accionistas de Endesa, que dejaron más que clara su animadversión al nombre propuesto por el Gobierno italiano. “Corren aguas turbulentas por un futuro incierto determinado por el Gobierno italiano”, alertaba uno de los accionistas durante el turno de intervenciones, lamentando que Endesa, una de las principales eléctricas españolas, esté “en manos italianas”.

El nombramiento de Cattaneo como sustituto de Starace ha despertado la preocupación de los accionistas de Endesa desde el mismo anuncio, como quedó patente durante las sus intervenciones en la junta. Uno de ellos alertaba de “nubarrones políticos” en la gobernanza de la española y de posibles cambios en la gestión con la entrada en el consejo de Endesa de un directivo nombrado directamente por el Ejecutivo de Meloni.

El cambio del representante italiano en el consejo de administración de Endesa, ahora ratificado por el propio exvicepresidente Starace, ha puesto en alerta a los propietarios de las acciones de la compañía, que temen un impacto negativo en los objetivos marcados en el Plan Estratégico de Endesa. Los accionistas dejaron constancia, una vez más, de su desacuerdo con el carácter italiano de la eléctrica: “No queremos una Endesa como esta, que su única y máxima preocupación sea ganar millones y regar Italia con ellos”.