El Gobierno actúa y toma el control de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), aunque a medias. El Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha suspendido de manera provisional -al menos por el momento- a Pedro Rocha, que tomará posesión de su cargo como presidente del órgano federativo este mismo viernes. Eso sí, está condicionado a que convoque nuevas elecciones. La secretaría de Estado para el Deporte creará una Comisión de Supervisión, Normalización y Representación para gestionar el organismo tras la concatenación de crisis sufridas desde el ejercicio pasado.

El CSD tenía previsto estudiar este miércoles la situación de la RFEF en su comisión directiva. Entre los asuntos a tratar figuraba una suspensión a Pedro Rocha que, de momento, no ha llegado. La secretaría de Estado para el Deporte ha emplazado su decisión a este respecto, pero sí ha ordenado la creación de una Comisión que vele por la gestión del ente federativo inmerso en un tsunami de escándalos. Será la semana que viene cuando se vuelva a reunir para “analizar la situación general de la RFEF y llevar a cabo, en tal caso, nuevas actuaciones en relación con el expediente disciplinario abierto al señor Rocha”.

La delicada situación en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas exige, a ojos del CSD, “altura de miras”, por lo que el Gobierno se ha tomado con “seriedad, determinación y responsabilidad” la cuestión. Por ello, han decretado la creación de la comisión para “preservar el interés general” para velar por la “reputación, el buen nombre y la imagen del fútbol español” y, de este modo, culminar el proceso electoral con una Asamblea renovada para el periodo comprendido entre el 2024 y el año 2028. Así lo ha verbalizado el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, a través de un comunicado difundido por el organismo.

El CSD ha dado parte a la FIFA de esta comisión. No han trascendido aún detalles sobre la misma, aunque desde algunos medios de comunicación han apuntado a contactos iniciales con Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional, y la exfutbolista Virginia Torrecilla para que formen parte de este nuevo resorte. Además, según estas informaciones, estarán acompañados por un abogado del Estado con vínculos con el derecho deportivo.

Intervención a medias

El Ejecutivo justifica esta decisión en aras de “corregir la grave situación que atraviesa la RFEF y para que la entidad pueda iniciar una etapa de regeneración bajo un clima de estabilidad e institucionalidad”. Rodríguez Uribes ya advirtió el pasado viernes, ante la Agencia EFE, que España no se puede permitir como país que “su representante en la Eurocopa o los Juegos Olímpicos sea una persona investigada en una causa penal”.

La suspensión de Rocha no se ha abordado ante la imposibilidad de acometerla porque, ahora mismo, no ocupa ningún cargo en la estructura federativa. El Ejecutivo no podía suspenderle, motivo por el cual le instan a asumir la Presidencia de la RFEF este viernes, con la condición de abrir un nuevo proceso electoral. Aun con todo, Miguel Galán, firme opositor al régimen de Rubiales y ahora de su sucesor, medita si recurrir ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) la decisión adoptada por el comité electoral de la Federación de desestimar su recurso por la composición del censo.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes