El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Galán, presidente de Cenafe, contra el censo electoral de la Real Federación Española de Fútbol. Asimismo, acuerda retrotrae las actuaciones las actuaciones para que la Comisión electoral dicte una resolución ajustada a derecho.

Esto fuerza a la celebración de unos nuevos comicios en una federación que ahora mismo parece ingobernable y con la sombra del Caso Rubiales acechando sobre ella. Concretamente, toda la cúpula directiva está siendo investigada  en el marco de la Operación Brodie acerca de una supuesta trama de corrupción en el seno del primer órgano futbolístico de nuestro país. De hecho, el nombre de Rocha aparece entre los que se encuentran en la causa abierta.

De este modo, la resolución del TAD inadmite el recurso de la Comisión Electoral, el cual se negó a admitir la denuncia interpuesta por Galán, que se alzó como vencedor de las elecciones al no haber más candidatos. El texto pedía impugnar el proceso electoral argumentando que no se había renovado más de una treintena de asambleístas. Sin embargo, se desestimaron en un primer momento estas razones y dicho proceso electoral continuó su curso a falta del nombramiento de Rocha.

El último paso marca que el TAD ordena retrotaer las actuaciones con el objetivo de que la Comisión Electoral dicte una resolución que se ajuste a Derecho. La cuestión obedece a una operación formal sobre un recurso al procedimiento electoral, que tendrá que resolver la Junta Electoral. En su momento, el organismo jurídico inadmitió el recurso presentado por Galán por una suerte de defecto de forma. En cualquier caso, ahora estima que no hay motivo de inadmisión, por lo que la Junta Electoral debe admitir el recurso y resolver sobre el fondo.

Infracción “muy grave”

El TAD ya había abierto expediente por infracción “muy grave” al expresidente de la Comisión Gestora de la RFEF y único candidato en las elecciones a la presidencia de la federación, por infracción muy grave al no convocar elecciones en su momento y extralimitarse en sus funciones.

El TAD habría abierto dicho expediente a Rocha después de tomar en consideración la denuncia presentada por Galán poco después de la declaración del directivo hace ahora una semana en un juzgado de Majadahonda (Madrid) en el marco de la investigación del caso Body.

Rocha acudió a la declaración sobre su grado de conocimiento de las presuntas comisiones ilegales por el traslado de la Supercopa de España de fútbol a Arabia Saudí o por el amaño de contratos a favor de la constructora Gruconsa que provocaron la intervención de la Guardia Civil en la sede de la Federación.

el presidente de LaLiga, Javier Tebas, salió 'en defensa' de Pedro Rocha este jueves en la inauguración de la quinta edición del congreso ISDE Sports Convention. "Ha sido un florero en la época de Luis Rubiales. Una cosa es presidir y otra cosa es hacer. Antes había una guardia pretoriana y no le he visto ahí", manifestó.

De este modo, Rocha pasaba en cuestión de días de testigo a investigado en la causa que analiza los presuntos controles irregulares del ente federativo durante la etapa de Rubiales.