El Juzgado de Instrucción número 29 de Madrid ha admitido a trámite este jueves la denuncia contra el dramaturgo Ramón Paso por presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres que trabajaron con él de entre 18 y 25 años ocurridos entre los años 2018 y 2023. La denuncia, presentada por la Fiscalía de Madrid, ya llegó al juzgado la semana pasada, cuando la defensa de las víctimas, Luisa Estévez Martínez, informó de lo sucedido al Ministerio Público.

La querella en cuestión se centra en un delito de agresión sexual -en algunos de los casos, siguiendo los testimonios de las víctimas, fue de carácter continuado-, pero también se da cuenta de episodios de acoso, hostigamiento, coacciones y contra la integridad moral por parte del dramaturgo. 

Fue el pasado mes de noviembre cuando la letrada puso en conocimiento de la Fiscalía Provincial de Madrid los hechos descritos por las mujeres, aportando documentos e informes psicológicos que daban prueba de estos abusos sexuales por parte del artista. La mayoría de las víctimas, cuando sufrieron estas agresiones, estaban dando sus primeros pasos en el mundo de la interpretación de la mano de Paso. En aquel momento, el Ministerio Público tomó declaración a las 14 mujeres afectadas que posteriormente, en conjunto, impulsaron la denuncia.

Al darse a conocer públicamente la denuncia de parte de la Fiscalía, otras siete víctimas pidieron a la abogada unirse a la misma, bajo el contexto de más agresiones, amenazas, daños psicológicos perpetrados y humillaciones de parte de Paso durante los castings y realización de las obras de teatro en las que trabajaron.

Suspendidas dos obras de Ramón Paso

Horas después de la denuncia de la Fiscalía, la reacción en el mundo de la cultura fue prácticamente inmediata. El primero en dar un paso atrás en señal de apoyo a las actrices víctimas fue el protagonista de la obra ‘Jardiel enamorado’, Pepe Viyuela, quien renunció a seguir actuando en las funciones. “Estoy conmocionado. No quiero seguir con la función. Me voy”, expresó el actor en aquel momento.

La retahíla de consecuencias para el dramaturgo en lo que concierne a los escenarios no quedó aquí. El pasado viernes 19 de abril, el Teatro Reina Victoria de Madrid anunció la cancelación de todas las funciones de otra de las representaciones con marca del artista: ‘Sueño de una noche de verano’, una versión de la obra original de William Shakespeare. El propietario del teatro y fundador del grupo Pentación, Jesús Cimarro, adelantó con esta decisión que no volvería a programar “ningún espectáculo” de Ramón Paso hasta que se dé una sentencia judicial firme.

Duros testimonios de otras siete actrices contra Paso

Volviendo al fondo de la denuncia por delitos sexuales, fue este martes cuando otras siete víctimas se sumaron a la causa contra el dramaturgo denunciando más situaciones similares y ampliando la vista de miras de la propia investigación con más testimonios del mismo calado.

Las nuevas víctimas relataron así más ejemplos de acoso, coacciones, maltrato y violencia sexual que experimentaron cuando trabajaron junto a Paso, de la mano de la compañía PasoAzorín que gestiona el dramaturgo junto a tres socias más: Ana Azorín, Inés Kerzan y Ángela Peirat, quienes le apoyaron tras la publicación de la denuncia.

Los hechos tuvieron lugar entre 2015 y 2018, cuando el artista cometía un continuado “patrón de violencia” tratando de enfrentar a unas actrices con otras y aislarlas de todo lo que no guardara relación con el mundo del teatro. De las revelaciones vertidas por las víctimas en el diario ‘El País’, destacan los comentarios acerca de los pechos y el culo de las actrices, o incluso escenas en las que las víctimas relatan que pudieron estar bajo los efectos de estupefacientes en contra de su voluntad, momento en el que el dramaturgo habría aprovechado para hacerles fotografías en ropa interior.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes